POLITICA
energa bolivariana

Venezolanos disfrutan de nafta más barata del planeta ajenos a la crisis

Los récords del precio del petróleo importan poco en Venezuela, donde una botella de agua o un desayuno son más caros que llenar el tanque.

0527petroleo468
| Cedoc

" Nos hemos acostumbrado a que nos den la papa pelada, el petróleo fácil. En Venezuela sube el precio de la leche y la harina pero no el de la gasolina. Eso no ocurrirá con este gobierno", afirma el taxista Leandro Otero, mientras paga 3 bolívares (algo más de 1 dólar) por llenar su depósito en el centro de Caracas.

Con un irrisorio precio fijo de menos de 0,1 bolívares por litro (unos 0,04 dólares), la gasolina casi gratis convirtió a los venezolanos en seres adictos al automóvil y dispuestos a salir en masa a las calles si un gobernante osa decretar un aumento. Desde su llegada al poder hace más de nueve años, el presidente Hugo Chávez mantuvo el precio de la gasolina, que es incluso más barata que en Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo.

" El precio debería subir un 50%. En Venezuela estamos metiendo dinero en una bolsa con un gran agujero abajo. Todo se evapora", afirma Wilson Briceño, gerente de una gasolinera en Caracas. Al precio actual del petróleo venezolano, que ronda los 116 dólares, el subsidio que la estatal de petróleos PDVSA debe asumir anualmente es de 19.000 millones de dólares, según cálculos del economista José Guerra. "Hay una creencia popular de que el petróleo nos pertenece a todos y por eso no se puede cobrar lo que cuesta producirlo. La consecuencia son estos subsidios brutales", explicó el experto a la AFP.

Los venezolanos todavía recuerdan el llamado "Caracazo", las protestas de 1989 que dejaron centenares de muertos, originadas cuando el entonces presidente Carlos Andrés Pérez propuso un aumento de 50% en el precio del combustible. "El consumo irracional de gasolina será difícil de paliar mientras la gente llene el tanque por un dólar. Pero a PDVSA ya no le bastan los ingresos petroleros y comienza a tener un importante agujero económico", advirtió Guerra. El bajísimo precio del combustible provoca situaciones insólitas. Se calcula que en Caracas la velocidad de los autos -que ya llegan a 1,8 millones para una ciudad de 4 millones de habitantes- no supera normalmente los 8 km/h.

"No vamos a dejar pasar la oportunidad de convertir la riqueza petrolera en desarrollo social", declaró recientemente el presidente Hugo Chávez.

El mandatario, acusado por países como Estados Unidos de despilfarrar sus ganancias petroleras, vende crudo en condiciones favorables a países aliados y vecinos, mediante acuerdos como el pacto Petrocaribe. Además, en 2007 decidió nacionalizar la exploración y explotación de la riquísima faja del Orinoco. "Si el petróleo dura 100 años más, 100 años de felicidad. Nosotros no veremos el final del maná", asegura Carlos Rosas, conductor de moto. Actualmente las reservas probadas de Venezuela son de 130.000 millones de barriles, y el gobierno confía alcanzar los 235.000 millones en 2009.

Fuente: AFP