POLITICA
ELECCIONES 2019

Vidal: "El endeudamiento fue aprobado por el Frente de Todos en la Legislatura"

La gobernadora defendió su gestión frente a la crítica de Axel Kicillof sobre la deuda bonaerense: "Se ve en las obras, y en cada lugar se puede ver dónde está la plata".

María Eugenia Vidal 15072019
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. | Noticias Argentinas

María Eugenia Vidal afirmó que la deuda de su gestión en la Provincia de Buenos Aires es “similar” a que dejó su antecesor, Daniel Scioli, aunque “con obras que se ven”, en respuesta a su contrincante electoral, Axel Kicillof, quien dijo este domingo en que estiman un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos. "El endeudamiento fue aprobado por el Frente de Todos en la Legislatura", recordó.

La gobernadora bonaerense, que aspira a la reelección, aseguró en una entrevista televisiva: "Dije muy claro, el primer día, que había recibido una provincia quebrada, tan quebrada que no podía pagar los sueldos". Vidal agregó que "esa provincia, en estos 4 años, bajó impuestos; la deuda que deja es similar a la que dejó el gobierno anterior, sólo que se ve en las obras, y en cada lugar se puede ver dónde está la plata; bajamos impuestos; las deudas son de niveles similares y pagamos los sueldos todos los meses".

"Bajamos el gasto del Poder Legislativo, y todo esto lo hicimos en conjunto porque la deuda y los impuestos se definen en el Poder Legislativo, y siempre se hizo con representantes del Frente de Todos, a lo largo de todos estos años y con consenso", explicó la gobernadora, quien agregó que el déficit de la gestión de Scioli estuvo en torno a los "11 mil millones de dólares cuando se fue", y comparó que la actual deuda “está en alrededor de los 12 mil millones, y está incluso en obras que se van a terminar durante el próximo mandato".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay 50 ciudades en la provincia que no se inundan más, y no sólo no se inundan más sino que van a recuperar hectáreas productivas", afirmó Vidal al ser entrevistada por Luis Majul en La Cornisa (América TV). 

Más temprano, el candidato kirchnerista había criticado el estado de la caja bonaerense: "La provincia produce el 40% del PBI, pero recibe el 23% vía coparticipación". Y agregó: "Está a la vista la situación que dejan en Buenos Aires con los indicadores de vulnerabilidad social y pobreza con un aumento sideral, un desempleo que creció a valores altísimos, al igual que la inflación y el cierre de empresas".

Kicillof también tildó de "errática" la campaña electoral del oficialismo nacional y bonaerense, y afirmó que, en caso de haber un cambio de gobierno, no habrá "mejora inmediata por la gravedad de la situación, pero se va a notar rápidamente un cambio de aire".

En la misma entrevista, Vidal analizó la lucha contra las "mafias" durante su gobierno, aunque reconoció que esto no fue suficiente para alcanzar la reelección: "La respuesta que pudimos lograr peleando contra las mafias, haciendo obras que esperaron muchos años, eso no alcanzó. No alcanza para el que le cuesta llegar a fin de mes, al que le cuesta ir al supermercado. Tenemos que demostrarles a los bonaerenses y los argentinos que somos un Gobierno que puede generar trabajo y darle tranquilidad para llegar a fin de mes".

"No permitimos la impunidad, denunciamos en todos los lugares donde vimos contra la ley y apropiarse del dinero de la gente", dijo Vidal. La gobernadora agregó que empezó con su gestión un camino que está dispuesta a defender y a continuar: "Son 140 bunkers de droga donde pasó la topadora, donde en algunos hay además lugares de rehabilitación. Es un símbolo para ese barrio, son las peleas que voy a seguir dando y ojalá pueda como Gobernadora", indicó.

D.S.