La conferencia de prensa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante periodistas, autoridades y estudiantes de la universidad de Georgetown, al inaugurar la Cátedra Argentina, duró una hora y 45 minutos y tuvo de todo: la mandataria bromeó, respondió preguntas, defendió su gestión, criticó al INDEC y volvió a reclamar por Malvinas.
Como ya lo hizo ante la ONU, la mandataria cuestionó al FMI, que amenazó con sancionar a nuestro país si no difunde estadísticas confiables, y lo acusó de no cumplir con sus funciones. "La cuenta corriente de Argentina es positiva en 1.700 millones. ¿Vos sabés en cuánto es negativa la cuenta corriente de Estados Unidos? No tenés idea. Si fuera cualquier otro país del mundo lo hubieran cerrado y clausurado", argumentó ante la pregunta de un estudiante.
Luego defendió las mediciones del INDEC, y desmintió el mito de los "seis pesos por día para comer". Afirmó que hasta el gobierno porteño, opositor al kirchnerismo, utiliza esos índices como referencia, y sostuvo que las consultoras privadas (como la suspendida Consumidores Libres de Héctor Polino) no pueden conseguir mediciones confiables.
Por último, Cristina reiteró el reclamo de soberanía por Malvinas y pidió que el Reino Unido se siente a dialogar. "El año que viene se cumplen 180 años de la usurpación de las islas. No hemos logrado una instancia de diálogo porque son miembros del Consejo de Seguridad y de la OTAN y pueden violar las resoluciones si quieren", protestó, y concluyó: "Allí tampoco hay igualdad".