POLITICA
jorge villada, camarista

“Vienen en caravana con gente armada”

default
default | Cedoc

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villada, muestra estadísticas y traza mapas mientras se queja por estar hasta las narices de expedientes vinculados al narcotráfico. “Salta y Jujuy tienen una estructura de Justicia Federal que responde a 14 años atrás”, explica a PERFIL y pone su dedo índice en la localidad de Orán, donde un solo juez atiende más de 16 mil causas anuales con 16 personas, de las cuales tres se encuentran con licencia psiquiátrica.
—El radar de Santiago del Estero está funcionado, tiene un gran margen de captación, pero no capta vuelos bajos –dice el juez–. Hoy tenemos la necesidad de contar con elementos aeronáuticos y con helicópteros. El espacio aéreo no está debidamente controlado. Y en tierra se necesita un despliegue mayor de logística y de efectivos, una mayor presencia de la Justicia Federal, más presencia de Aduana y de Migraciones. Las fronteras son muy laxas y permeables.
—¿Están amenazados los jueces y fiscales?
—Este año hay menos amenazas, pero el año pasado los jueces de Jujuy, Salta, y sobre todo en Orán, tuvieron diferentes avisos de distinto modo. Hay jueces, por ejemplo, que viajan con custodia permanentemente; el juez de Orán vive bajo amenazas. Hay una modalidad de contrabando que viene en caravana con 70 o 100 vehículos que era muy difícil de detener con un puesto con veinte gendarmes, porque era una fuerza de choque muy fuerte, gente que venía armada. Ahí venían familias enteras. Esta banda fue desmantelada en parte.
—¿Hay presencia de colombianos o mexicanos?
—Los datos que tiene el propio Ministerio de Seguridad de la Nación es que hay aproximadamente 4 mil colombianos en la zona del NOA. Y me decían los jueces de Misiones que ellos estiman unos 3 mil colombianos en el NEA. Debe haber casi unos 8 mil colombianos operando en el norte del país. Es demasiado raro que en la frontera norte se haya instalado toda esta gente en estos últimos dos o tres años. También hay mexicanos. No es una cuestión de discriminación, que se entienda. Hemos tenido detenidos a polacos, rusos, de Oriente, peruanos, colombianos, y bolivianos ni hablar, que son el 60% de nuestra población carcelaria.
—¿Qué puede pasar a corto plazo?
—Podemos perder el control de la frontera.