Trabajadores de la construcción de Caleta Olivia suspendidos tomaron en forma violenta la sede de la UOCRA en esa ciudad, donde quemaron una camioneta y se enfrentaron con dirigentes sindicales, mientras persiste el conflicto de los policías que permanecen autoconvocados en demanda de aumentos salariales.
Los manifestantes, que realizaron anoche la protesta, persistían hoy en su reclamo por el pago de salarios y rechazo de la suspensión de 96 trabajadores en una obra de 40 viviendas financiadas con fondos nacionales.
Los incidentes se produjeron anoche cuando un grupo de trabajadores ingresó a la sede sindical, donde increpó a los gritos a dirigentes y hubo forcejeos y amenazas.
En el marco de los incidentes, los manifestantes incendiaron un vehículo, por lo que debieron intervenir bomberos para extinguir las llamas. A la sede llegaron unos pocos policías, informó la prensa local, ya que la fuerza permanece autoconvocada a raíz de un conflicto por reclamos salariales
El grupo se enfrentó con el secretario general de la UOCRA Santa Cruz Zona Norte, Américo Palma, mientras uno de los manifestantes tomó del cuello a un delegado y otros arrojaron distintos objetos a los dirigentes, informó el diario El Patagónico.
Palma manifestó en declaraciones a la prensa que "la gente quiere cobrar hoy o en caso contrario se tomarán medidas de fuerza" y sostuvo que desde el ministerio de Planificación Federal "no se enviaron los fondos pero las empresas que tienen a cargo las obras se harán responsables del pago con fondos propios".
"No vinieron lo fondos de Nación y ante esto la gente responde. No puede ser que en Santa Cruz no quede plata, desde Nación nos tienen que dar la solución hoy", expresó Palma, y desmintió haber sido agredido por los manifestantes. "En ningún momento la gente me agredió. Hubo una quema de una camioneta vieja que había en el estacionamiento", aseguró, y advirtió que "lo que falta es trabajo, porque la obra pública está paralizada".
Los mismos manifestantes habían cortado semanas atrás la ruta nacional 3 para reclamar puestos de trabajo, por lo que intervino el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba. El martes, obreros de la construcción de Pico Truncado tomaron la sede de UOCRA de esa ciudad y entregaron un petitorio dirigido al secretario general del gremio, Gerardo Martínez.
En tanto, efectivos de la policía provincial permanecen autoconvocados a la espera de una respuesta del gobierno al reclamo formalizado anoche en demanda de un 45 por ciento de aumento salarial y mejoras laborales. La medida, que comenzó el lunes, afecta el patrullaje en las calles y las guardias en los bancos, entre otras actividades.
Anoche se hizo un encuentro entre el jefe de Policía, Jorge Hassan, y los representantes de los autoconvocados, para analizar el pedido de aumento salarial, que inicialmente fue de 34 por ciento.
En esa reunión los efectivos elevaron a 45 por ciento la demanda salarial y Hassan se comprometió responder al pedido y girar un petitorio que presentaron los policías a los ministros de Economía, Ariel Ivovich, y de Gobierno, Paola Knoop.