POLITICA
Asamblea Legislativa bonaerense

María Eugenia Vidal inauguró las sesiones ordinarias: “Lo más duro ya pasó”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires encabezó la Asamblea Legislativa con un fuerte discurso sobre los gremios docentes y los avances que se han hecho en sus dos años de gestión.

Vidal encabeza la Asamblea Legislativa.
Vidal encabeza la Asamblea Legislativa. | Captura

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó este jueves la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

En su discurso, Vidal tuvo fuertes críticas contra los gremios docentes y el funcionamiento de las escuelas públicas, en medio de la tensión por la negociación paritaria. 

"El año pasado después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando un 25% de aumento, no perdieron poder adquisitivo, igual que los trabajadores que no hicieron paro", disparó Vidal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y continuó: "No podemos dialogar lo que es mejor para los chicos con una fecha límite. Pone de rehenes a los alumnos. No se trata de cuándo se empezó a discutir la paritaria, se trata de que los maestros trabajan todo el año, y no puede haber fecha límite. Ninguno tiene fecha límite. No perdieron con o sin clausula gatillo poder adquisitivo".

Además, aseguró que "frente a aquellos que tienen dudas si la inflación va a ser mayor al 15%, vamos a encontrar la forma de que no pierdan poder adquisitivo". No obstante, puntualizó en que el problema es que cada vez más se eligen escuelas privadas. "Reconozcamos la realidad de que cada vez eligen más familias escuelas privadas. Y las que más crecen son las de cuotas mas bajas, es decir no son familias con plata".

"La mitad de los chicos que empieza la secundaria pública no la termina. Un 68% de los que la termina no puede resolver operaciones básicas de matemática y el 54% tiene dificultades para comprender textos. En una escuela pública secundaria pobre los resultados son peores. A los que cuestionan estos resultados les pregunto: ¿Por qué la escuela de Policía tiene que trabajar capacitación de texto, por qué las universidades tienen que usar exámenes de ingreso? ¿No es evidente que hay muchos chicos que no estan aprendiendo? El aplazo no estigmatiza. Negar la realidad no hace que desaparezca. Hay docentes sin titulo y con trabajo y docentes con titulo y sin trabajo", dijo la gobernadora, en un discurso muy caliente por aplausos y críticas de los opositores.

Por otro lado, Vidal anunció que la seguridad, la obra pública, la salud, la educación y la reforma judicial serán los ejes de su administración durante este año, "sin ventajas ni privilegios para nadie", y con cambios sustanciales que se han empezado a concretar "de verdad y para siempre".

También remarcó algunas medidas adoptadas para "proteger los fondos públicos", como la eliminación de "las jubilaciones de privilegio incomprensiblemente sostenidas durante décadas en esta Provincia, o la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que nos obliga a más de 25 mil funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos, y la reducción de cargos y gastos de la política".

La gobernadora asimismo anunció que enviará un proyecto para reformar el código penal, para que se lleve adelante "una reforma en la Justicia que nos haga volver a creer, que nos dé respuestas cuando más las necesitamos, que ponga en el centro al que fue víctima y no al victimario".