POLITICA
Nueva audiencia contra el confesor de Camps

Von Wernich: acusaron a la Iglesia de "cómplice"

Luego de declarar ante el Tribunal, Adriana Calvo afirmó que el ex capellán de la bonaerense no era el único cura que visitaba los centros de detención. Antes, la testigo Estela de la Cuadra criticó fuertemente a Bergoglio.

0903delacuadra468tel
| Tlam

Tras dar su testimonio ante el Tribunal Federal 1 de La Plata, la testigo Adriana Calvo aseguró en declaraciones a los medios que el ex capellán Christian Von Wernich no era el único sacerdote que visitaba los centros clandestinos de detención y que "la cúpula de la Iglesia sabía lo que pasaba y era cómplice".

Calvo estuvo secuestrada durante la última dictadura militar y hoy integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, de la que también formaba parte Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre del año pasado.

" Mientras Julio López esté desaparecido, cada día tiene un sabor amargo", dijo Calvo, e insistió en la necesidad de averiguar qué pasó con el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Por otro lado, Calvo afirmó que los crímenes de la dictadura no pueden ser investigados individualmente y que deben ser tomados en cuenta en conjunto "porque se trató de un genocidio".

En este sentido, dijo que " son 245 los casos por los que no se investigó a Von Wernich. Son 245 las personas que estuvieron secuestrados en campos adonde se lo vio a Von Wernich y en el tiempo en el que se lo vio".

Por otro lado, hoy a la mañana declaró Estela de la Cuadra, otra detenida durante la dictadura, quien criticó fuertemente al cardenal Bergoglio. La testigo relató como fue el nacimiento de su sobrina en un centro clandestino de detención y aseguró que el actual cardenal participó en una gestión para conocer el paradero de su hermana Elena y de su sobrina Ana Libertad, actualmente desaparecidas.

" El silencio de Bergoglio es atronador y vergonzoso. ¿Dónde está Bergoglio? ¿No tiene una palabra para decir sobre este juicio?", se preguntó De la Cuadra.

La testigo mencionó una serie de gestiones que dos de sus hermanos hicieron en el Vaticano con el cardenal Pedro Arrope quien derivó las negociaciones al cardenal Bergoglio, que a mediados del año 1978 se encontraba en una reunión de los Jesuitas que se llevaba a cabo en Brasil.

De la Cuadra afirmó a la vuelta de Brasil, Bergoglio se entrevistó con los padres de la desaparecida quien a su vez los derivó al sacerdote Mario Piqui. En su testimonio, dijo que "es llamativo el silencio que mantiene" el cardenal con respecto a la situación del ex capellán Von Wernich, acusado de haber participado de las torturas que se realizaban en los centros clandestinos de detención.

Estela De la Cuadra estuvo detenida y fue torturada durante la última dictadura militar. Su hermana Elena dio a luz en junio de 1977 estando secuestrada en la comisaría quinta de La Plata, junto a su esposo, Héctor Barati. La niña, llamada Ana Libertad, fue posteriormente apropiada, mientras que sus padres están desaparecidos.


Fuente: Télam