Es el cantante y compositor que se consagró como la revelación discográfica en la edición número 57ª de la reciente entrega de los premios Grammy: se llevó cuatro estatuillas de las seis a los que estaba nominado.
Tres años atrás estaba a punto de dejar abandonar la música porque había trabajado con seis representantes que le habían prometido el cielo, pero sólo le hicieron perder tiempo. Así, tocando por su cuenta en un bar, conoció a un músico y productor que quedó impresionado con su talento y lo invitó a participar en unas grabaciones. Eso fue en octubre de 2012 cuando la canción Latch, del dúo inglés de música electrónica Disclosure, salía al mercado con la voz de Smith integrada al grupo.
Su segundo triunfo como colaborador fue con la productora Naughty Boy, en el sencillo La La La. Pero su gran éxito llegó en 2014 cuando sacó su primer cd solista In the Lonely Hour, cuyas letras están casi todas relacionadas con su romance unidireccional: la otra persona no lo amaba.
Según Celebrity Net Worth, la web internacional que publica cifras de la fortuna de personajes famosos, la de este artista se disparó después de haber publicado ese cd y ubica su capital actual en 15 millones de dólares.
Uno de los temas más emotivos de todo el repertorio es Stay with me que fue número uno en el Reino Unido y número dos en Estados Unidos. “Quiero agradecer al hombre del cual trata esta canción. Gracias por romperme el corazón. Por él me llevo cuatro Grammy”, dijo Smith al conseguir uno de los cuatro premios el domingo último en Los Angeles. Pero esta canción tiene otra historia: las ganancias debió compartirlas con el rockero Tom Petty porque éste lo acusó de plagiar I won’t back down ya que tenía un coro excesivamente parecido a su hit de los años 80.
TOC. Entre algunas de las características de este joven se encuentran trastornos compulsivos: le aterra volar, tiene que cerciorarse que estén cerradas todas las canillas antes de salir de su casa, odia hablar por teléfono y dice no poder tener animales.
A los 3 años ya sabía que no le interesaban las mujeres y a medida que creció tuvo sucesivos amores no correspondidos. A fines de 2014 conoció a Jonathan Zeizel en la filmación del videoclip Like I can. Allí comenzó la relación.
Pero a mediados de enero, Smith realizó un concierto en Toronto y habló acerca de su difícil vida amorosa antes de cantar Good Thing.
“Cuando me enamoré de la persona que inspiró la mayor parte de este cd, tenía una pelea interna que, básicamente terminó cuando pude cargar con ella. Pero decidí escribir esta canción y el día antes de hacerla, tomé mi teléfono y borré su número, eliminando así todo él. Esta canción es muy especial para mí ésta noche, porque de hecho, tuve que hacer lo mismo con una persona que estaba viendo”, dando a entender que su relación con Zeizel también había terminado.
Hoy al menos, su futuro discográfico tiene un horizonte promisorio.