En España, el rating de los programas televisivos también es un motivo que preocupa al ambiente artístico y a los productores. Y por eso, este año en ese país decidieron modificar la gala de premiación y en lugar de hacerlo un domingo se celebró en la noche de ayer. Esto no sucedía desde 2005, y por eso fue motivo de debate.
Los responsables de tomar la decisión final –es decir, la Academia de Cine español–zanjaron todo tipo de discusión cuando comunicaron que los motivos del cambio eran que “se esperaba que más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado este año el cine español”. Y para sellar la resolución tomada recordaron que, de las ediciones de los Premios Goya celebradas, al menos desde 1993, las galas que se hicieron los sábados promediaron un rating de 25,5 puntos; las celebradas en domingo promediaron 21,9 puntos.
Esta vez, esos premios tenían para la Argentina un atractivo especial, porque Relatos salvajes competía en nueve categorías: Mejor Película, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Original; Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción y Mejor Maquillaje y Peluquería. Además, en cuatro de estas categorías Damián Szifrón estaba nominado. También Gustavo Santaolalla competía por la música original y, por supuesto, Ricardo Darín.
Anoche, acorde a los tiempos en que internet permite estar en conexión simultánea, la organización de los Goya dispuso que las plataformas Instagram y especialmente Twitter fueran el nexo de contacto con quienes no podían acceder en directo a la transmisión televisiva. Así, desde Argentina se podía seguir el paso de los famosos por la alfombra roja, y luego, el nombre de los ganadores posando incluso con su Goya en la mano.
Emoción. El momento en que la sala vibró fue cuando Antonio Banderas subió a recibir su premio honorífico de manos de su mentor, Pedro Almodóvar, quien lo recibió en el escenario con unas palabras que lo emocionaron hasta las lágrimas: “Le tengo que agradecer que se haya lanzado por todos los precipicios que yo le he pedido. Los 80 fueron de Antonio”. El actor le dedicó el Goya a su hija Stella –que tuvo con Melanie Griffith– y dijo: “Acaba de comenzar el segundo partido de mi vida”. También recordó sus comienzos, cuando dejó su Málaga natal: “Cuando cogí aquel tren, sabía que la cultura y el arte eran la mejor manera que tenía de entender el mundo”. También hubo emoción cuando Curro Sánchez Varela recibió el premio por el documental sobre su padre, Paco de Lucía. “Este Goya va a descansar al lado del de mi padre”.
Con Relatos salvajes había gran expectativa por las nominaciones recibidas. Finalmente, Damián Szifrón volvió con el Goya al Mejor Film Iberoamericano.