PROTAGONISTAS
fallecio el viernes a los 92 años

En EE.UU. homenajearon la carrera de César Pelli

El alcalde de New Haven, ciudad donde se encontraba radicado el tucumano, lo despidió lamentando su muerte. En el Centro de Ciencias de Connecticut (diseñado por el arquitecto) lo recordaron y agradecieron su destacado aporte.

OBRAS CESAR PELLI 20170720
Las Torres Petronas, en Malasia. | fotos: cedoc perfil

“Lamentamos el fallecimiento de César Pelli, quien, con su increíble equipo de diseño, creó horizontes exclusivos en ciudades de todo el mundo”, señaló ayer el alcalde de New Haven, Toni Harp, para despedir al arquitecto tucumano  fallecido el pasado viernes.

Por su parte Matt Fleury, presidente del Centro de Ciencias (construido por Pelli en esa ciudad) realizó un discurso en la torre: “Estamos orgullosos de que el legado global de César Pelli incluya este edificio y estamos agradecidos de haber colaborado con él en un esfuerzo tan extraordinario”.

Al cierre de esta edición la familia no dio detalles sobre su velatorio aunque se espera que se realice en Estados Unidos porque sus dos hijos, Denis y Rafael, viven en ese país. Este último siguió los pasos de su padre y era su socio en el estudio que ambos lideraban. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pelli falleció a los 92 años en la ciudad de New Haven, Estados Unidos, donde se encontraba radicado desde hace varios años.

Vida. El arquitecto había nacido en 1926 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde joven demostró interés en el diseño de casas y edificios por lo que al terminar la secundaria decidió comenzar esa carrera en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de su graduación trabajó durante algunos años en Argentina hasta que en 1952 se trasladó a Estados Unidos para continuar con sus obras allí.

Durante dos décadas realizó decenas de construcciones hasta que en 1975 ideó el Pacific Design Center en la ciudad de Los Angeles. Eso le generó fama internacional y en 1977 lo designaron decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Estuvo en la institución hasta 1984, pero continuó siendo miembro honorífico hasta su muerte.

Si bien la carrera de Pelli ya era exitosa, la construcción de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, lo convirtió en uno de los grandes exponentes de la historia de la arquitectura. La edificación se inició en 1992 y finalizó en 1998 y fueron las más altas del mundo hasta mediados de 2003. 

En América Latina su obra más conocida es el complejo Costanera Center ubicado en Santiago de Chile. Hasta el momento es el edificio más grande de América Latina y el edificio comercial más grande de Iberoamérica. Además lideró distintos trabajos en Japón, México, España e Italia.

A lo largo de su trayectoria el tucumano recibió más de diez premios internacionales otorgados por distintas organizaciones que nuclean arquitectos de todo el mundo. También le fueron otorgados 13 títulos honorarios, más de 300 reconocimientos a la excelencia en diseño y era miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

Con los años se convertiría en miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura y de l’Academie d’Architecture de Francia.