PROTAGONISTAS
Expectativa mediática

Harry estará en el adiós a su abuelo, pero sin Meghan

20210411_felipe_edimburgo_harry_afp_g
Álbum. En la misa de Navidad de 2017, el fallecido Felipe de Edimburgo junto a su nieto Harry y Meghan Markle. Ella y toda su familia política compartieron la celebración en Sandringham, al este de Inglaterra. Markle estará ausente en el funeral del sábado. | afp

Si alguna duda quedaba de la importancia mediática –por supuesto en Inglaterra– de Harry y Meghan vuelve a confirmarse con la muerte del duque de Edimburgo el viernes 8 de abril. El regreso a Inglaterra del nieto díscolo o del hombre enamorado de su mujer, según se lo ubique, fue la gran incógnita. Y duró poco: ayer se confirmó lo que era obvio, que no iba a estar ausente en el último adiós a su abuelo. De manera oficial, el Palacio de Buckingham comunicó también ayer que el funeral de Felipe de Edimburgo será el próximo sábado a las tres de la tarde en la capilla de San Jorge, dentro de  Windsor. Según describió la cadena británica BBC, la ceremonia “celebrará y reflejará una vida de servicio”, de una forma apropiada dado el marco de la pandemia de coronavirus. Las normas impuestas por el gobierno británico para evitar la propagación del Covid-19 solamente permite un máximo de treinta participantes y, por supuesto, la obligatoriedad del uso de tapabocas. Salvo que haya algún cambio en el transcurso de la semana, lo que se hará es un “funeral real ceremonial”. Esto es, habrá al comienzo un minuto de silencio a nivel nacional, y el resto será privado –pero televisado–, y no habrá procesión previa ni acceso al público. 

El parte sanitario de ayer en Inglaterra da cuenta que hubieron 2.589 nuevos casos de coronavirus –sumando así unos 4.368.045 de contagiados desde el inicio de la pandemia–, y cuarenta muertos llevando así a 127.080 en número total de fallecidos. Y en cuanto a las vacunaciones, recibieron la primera dosis unos 32 millones de personas, y siete millones  tienen las dos dosis. 

En ese contexto sanitario, Harry llegará a Inglaterra para acompañar el adiós a su abuelo. Y quien estará ausente será Meghan  y su hijo. Ella está embarazada y permanecerá en California. Dado el tenor del nieto díscolo se prevee que no tendrá que realizar cuarentena de diez días, no dan los tiempos. Se le aplicará la misma exención que tienen muchos diplomáticos. La expectativa mediática por él se debe a que es la primera después de la entrevista que Harry y Meghan dieron a Oprah Winfrey donde se acusó de racista a la monarquía británica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite