PROTAGONISTAS
valerie trierweiler

“La traición en la política da resultados”

La ex primera dama de Francia reapareció en la India y se mostró implacable al hablar de Hollande.

Viaje. Su primera salida fue el 28 de enero, en la India. Hollande ya representa el pasado en su vida.
| AFP

Luego de que su marido oficializara la ruptura tras la publicación de la historia de su relación amorosa con la actriz Julie Gayet, ella se embarcó en un viaje humanitario a la India que hizo las veces de retiro espiritual. De regreso, y con el aplomo de quien ya puede enfrentar las cámaras tras el duro momento, Valérie Trierweiler habló sobre su ex esposo, François Hollande, y aseguró que al enterarse de la infidelidad sintió que “se caía de un rascacielos”.
En declaraciones realizadas a Paris Match, el semanario donde ella trabajó, dijo: “Evidentemente oía rumores, pero se oían sobre todo el mundo. También sobre mí, continuamente. No les hacía caso”. Aunque también aclaró: “Puede parecer extraño, pero no atravieso un período de crisis. No es la primera ruptura de mi vida. Es violenta porque es mediática”.

La periodista contó que la noche del 8 de enero, horas antes de que la revista Closer revelara la relación de Hollande con Gayet, el presidente fue a verla y pasaron toda la noche “discutiendo, sin comer ni dormir”. A la mañana siguiente, Trierweiler se desmayó y fue hospitalizada durante varios días: después pasó a recuperarse en una propiedad presidencial cercana a Versalles.

Y fue ése el lugar desde donde, un día después de que el mandatario oficializara la separación, Valérie salió hacia la India en un viaje programado de apoyo a la ONG Acción Contra el Hambre en Bombay, India. Ya de regreso a París, dijo sentirse muy bien y resaltó que no hubiese cambiado ese viaje por nada del mundo. A su vez, aclaró que no hará más periodismo político y que espera ampliar sus compromisos humanitarios más allá de ya no ser primera dama. “No tengo ganas y sería muy complicado dedicarme a escribir sobre política; voy a continuar por el camino humanitario, que es lo que más me interesa.”

En otra entrevista dada a Le Parisien Magazine, Valérie afirmó que está más decepcionada que enojada con Hollande y que su viaje humanitario a India fue para ella un “retorno a la libertad, lejos de la política y de sus traiciones”.

A la hora de hacer un balance de sus veinte meses como primera dama francesa, aseguró que la experiencia le permitió encontrar “una parte de sí misma que no conocía”. A su vez, manifestó que descubrió que en la política “la traición da resultados”, que eso es algo que no se corresponde con sus valores, y que para sobrevivir en ese medio hay que ser duro.

De todos modos, aseguró: “No lamento nada. Lo que viví fue un período de vida extraordinario que me ha llevado a otra cosa. Voy a retomar mi vida de antes, pero enriquecida de aquella experiencia. En estos días he recibido cientos de cartas y de mensajes de apoyo de mujeres y de hombres”.

Por otro lado, reconoció que durante ese tiempo en el Elíseo se sintió impresionada de haber conocido a personalidades como, por ejemplo, Barack Obama, pero aclaró que aquellos no fueron “momentos de felicidad; el mejor recuerdo que guardo del Elíseo son los encuentros con niños pobres”.

Aunque ha dado estas mencionadas entrevistas, Trierweiler aseguró que no quiere convertirse en un personaje habitué de las revistas, pero sí afirmó que no descarta escribir un libro sobre la historia de su vida.

Bajo perfil, vida normal y silencio para Julie

Si bien está acostumbrada a salir en las revistas, la actriz Julie Gayet tampoco quiere que sea por su relación con el presidente de Francia. Por eso intenta seguir una vida normal, pero cultivando el bajo perfil. De hecho, la semana pasada le festejó el cumpleaños a su hijo menor Ezequiel.

Como siempre, la fiesta se hizo en su casa del este de París y con la presencia de su papá, el director de cine argentino Santiago Amigorena. Además, sigue yendo a trabajar a su productora Ruge International, se prepara para doblar la voz de Nicole Kidman en la adaptación francesa de la vida de Grace de Mónaco y sale a hacer las compras por el barrio.

Eso sí, hace una semana anuló su participación en la última película que produjo, Las estrellas, debido a su alta exposición. El azar quiso que, además de estar como coprotagonista en una película que está actualmente en cartel, Las almas de papel, su imagen aparezca estos días en una campaña de la firma de prêt-à-porter Bleu Tango y está ternada como actriz secundaria en los próximos premios César 2014 por su actuación en la película Quai d’Orsay.