Hay un aspecto, el visual. Para Lady Gaga, la imagen lo es todo. Por eso, a la hora de presentar su tercer disco, Artpop, no dudó en hacer lo que mejor hace: mostrarse. Esta semana, la cantante estuvo en Berlín, donde dio un espectáculo en una discoteca tecno anticipando así lo que será su nueva producción discográfica que la primera semana de noviembre estará a la venta. Camaleónica, no hubo un día en que no cambiara por completo su look. Lució su pelo corto y blanco, bigotes, y cuando abrió su tapado llevaba un conjunto de lencería. Esto, para muchos, se entendió como un tributo al vestuario que usó Madonna en el Festival de Cannes 1991, cuando presentó su película A la cama con... También, en algunos medios alemanes dijeron que el atuendo estaba inspirado en Marlene Dietrich; otros relacionaron los bigotes con Salvador Dalí, uno de los artistas preferidos de Gaga. Desfachatada, un día antes de la presentación, se mezcló con el público. El lugar elegido fue la Plaza Potsdam, en el centro de Berlín. Allí bailó entre ellos y hasta se autofilmó con una pequeña cámara que llevaba un enorme reflector. En medio de la gente, contestó algunas preguntas de sus fans. Esta cercanía hizo que un medio alemán la rotulara como “una estrella que se puede tocar”.
Sin embargo, el verdadero golpe de efecto lo logró al ponerse en la cabeza una extraña máscara con un atuendo perteneciente al diseñador Charlie Le Mindu. Su nuevo álbum proclama las ideas de los pioneros del pop, como Andy Warhol, que quisieron llevar el arte, hasta entonces propiedad de círculos elitistas, al gran público y al mercado consumidor. A la pregunta de un fan, Gaga dijo que, para ella, el arte significa “trabajo duro, entrega, compromiso y disciplina”. Por otra parte, atribuyó a sus fans alemanes ser de aquellos que entienden de qué se trata su arte.
Después de tomarse una pausa para someterse a una operación de cadera, Gaga regresó a los escenarios en agosto último. Provocativa, se muestra muy sensual en la tapa del disco, donde se la ve sosteniendo sus senos con las manos.