PROTAGONISTAS
El suicidio de ines zorreguieta

Máxima despidió a su hermana menor y se queda en Argentina

La reina canceló su agenda pública y viajó para el sepelio. En la ceremonia, ella y sus tres hermanos cantaron Knockin’on the heaven door, de Bob Dylan.

0609_ines_zorreguieta_maxima_sepelio_piemonte_g.jpg
Máxima avanza junto a Guillermo en el Cementerio Memorial, los restos de la hermana son llevados por los familiares. | Piemonte

“¡Con mi hermana no te metas!”, le dijo Máxima a un interlocutor crítico, uno de los consejeros de la corona que llamó la atención sobre la vestimenta que llevaba Inés Zorreguieta. La menor de la familia, “la mimada por todos”, la psicóloga con alma de cantante, había llegado a Holanda en una de sus primeras visitas  con lo puesto: un look dark y acorde para aquellos tiempos donde sufría hacia adentro por no estar conforme con su cuerpo. Y ahí estuvo su hermana mayor, la reina, recibiéndola en ese, su nuevo mundo, el de los protocolos.     

Acompañada de Guillermo, el rey y sus hijas, las princesas Catalina, Amalia, y Ariadna, Máxima llegó ayer mismo a las 5:30 am en un avión de la aerolínea KLM que aterrizó en Ezeiza. Después del mediodía toda la familia y amigos despidieron a  Inés en el Cementerio Memorial. En la ceremonia, Máxima y sus hermanos cantaron Knockin’on the heaven’s door, de Bob Dylan.

En un comunicado, la corona holandesa había informado el jueves que la familia real suspendía su agenda para los próximos días y se trasladaba a la Argentina, para despedir los restos de Inés. Tras participar de la ceremonia, el rey Guillermo volverá a su país para continuar con su agenda, que prevé un viaje de Estado el lunes 11 a los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, donde permanecerá hasta el viernes 15. En tanto Máxima tiene pensando quedarse unos días más para acompañar a su madre, María del Carmen Zerruti, quien vivió la peor parte: fue ella quien encontró muerta a su hija en su casa de Caballito, ubicada en la calle Río de Janeiro al 200.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de las 22, la madre y una amiga de Zorreguieta acordaron ir hasta el departamento de Inés, porque no habían podido comunicarse con ella en todo el día. Al querer ingresar al dormitorio, la amiga advirtió que la puerta no podía abrirse por lo que ejerció fuerza sobre ella y encontró a Inés Zorreguieta fallecida. Su madre entró en shock y tuvo que recibir ahí mismo, y más tarde en un hospital, asistencia psicológica. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Nº 19, está a cargo de la investigación. Todo indica que fue un suicidio.

Bajo perfil. Inés era la menor de cuatro hermanos, fruto del matrimonio que tuvo su padre Jorge Zorreguieta – fallecido en 2017– con Cerruti Carricart. En 2008 se graduó en Psicología en la Universidad de Belgrano, donde presentó la tesis titulada: “Diferencias de género en el suicidio y conductas vinculadas”. Al año siguiente comenzó a trabajar en la ONU en Panamá en Recursos Humanos y Comunicaciones. En 2012 se conoció que la joven sufría de anorexia y depresión, y tuvo entonces que ser internada una clínica neuropsiquiátrica. En febrero de 2016 fue noticia al ser designada con un puesto en la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. “Estuvo unos meses y se fue. No se relacionaba mucho con la gente”, contaron a PERFIL desde esa cartera. Tiempo más tarde, consiguió trabajo en la Secretaría de Integración Socio Urbana, en el Ministerio de Acción Social. “Estuvo en la dirección de desarrollo humano armando las estrategias y en el área de suministros”, contaron a PERFIL. “Recordaré tu calidez, sensibilidad y dedicación”, escribió en su adiós la ministra de esa caertera Carolina Stanley.

Inés amaba la música y dejó grabadas más de treinta canciones. “Hace unos años se acercó a mí una persona para decirme que ella quería que le grabe unos temas, pero que no tenia demasiado dinero para pagarlos. Después supe que era la hermana de Máxima”, contó a PERFIL un productor musical que la conoció.