PROTAGONISTAS
Romances y escándalos

Todas las mujeres de Silvio Berlusconi, "il Cavaliere" italiano

El exprimer ministro, quien murió este lunes, estuvo en el centro de atención durante muchos años debido a sus numerosos romances y escándalos relacionados con su vida personal.

Todas las mujeres de Silvio Berlusconi, "il Cavaliere" italiano
Todas las mujeres de Silvio Berlusconi, "il Cavaliere" italiano | Instagram

Silvio Berlusconi fue durante décadas un personaje controvertido y polarizador en el mundo de la política de Italia. Pero además de intensa carrera, el líder de Forza Italia y tres veces primer ministro se hizo famoso por sus intensos y mediáticos romances con mujeres hermosas y más jóvenes que él.

Sin embargo, la noticia de su muerte, conocida este lunes 12 de junio tras una lucha contra la leucemia, fue opacada por las anécdotas de su historia política y sobre todo las del corazón.

Carla Elvira Lucia Dall'Oglio, la mujer que acompañó a Berlusconi en sus inicios

Carla Elvira Lucia Dall'Oglio y Silvio Berlusconi se conocieron en mayo de 1964 y comenzaron una relación que duró un año. Luego, el 6 de mayo de 1965, se casaron y estuvieron juntos durante 19 años. Durante esos años, la pareja tuvo dos hijos: María Elvira, más conocida como Marina, y Pier Silvio. Sin embargo, en 1985 decidieron divorciarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Silvio Berlusconi, el ministro de corazones
Carla Elvira Lucia Dall'Oglio, la mujer que acompañó a Berlusconi en sus inicios

Verónica Lario, la actriz que conquistó al "Ministro de corazones"

Mientras aún estaba casado con Carla Elvira Dall'Oglio, Berlusconi se enamoró locamente de Verónica Lario durante su actuación en la obra teatral "El magnífico cornudo" de Fernand Cromelynk en el teatro Manzoni de Milán.

La actriz de mirada felina y el magnate mantuvieron una apasionada historia de amor y tres hijos: la primera fue Bárbara, que nació en 1984 mientras aún estaba casado con Dall'Oglio, después llegaron, Elenora y Luigi. Se casaron en una ceremonia civil el 15 de diciembre de 1990 en el Palazzo Marino, un evento social de gran importancia en Italia.

En mayo de 2009, la relación de Berlusconi y Lario se vio afectada por un escándalo que llevó a ella a solicitar el divorcio. La causa fue la publicación en la prensa de fotografías que mostraban al político conservador en una fiesta con Noemi Letizia, una joven de 18 años.

El ex primer ministro italiano enfrentó una gran controversia por su asistencia a la fiesta y por los regalos costosos que le había dado a Letizia. El romance fue objeto de una intensa cobertura mediática en todo el mundo.

Silvio Berlusconi, el ministro de corazones
Silvio Berlusconi, el ministro de corazones

En diciembre de 2012, el Tribunal de Milán ordenó que Lario recibiera una pensión de tres millones de euros al mes, una sentencia que fue impugnada por Berlusconi. Cuatro años después, en junio de 2016, el Tribunal de Monza redujo la cantidad y dictaminó que Berlusconi debía pagar una pensión de 1,4 millones de euros al mes a su ex esposa.

En noviembre de 2017, el Tribunal de Apelación de Milán ordenó que Lario debía reembolsar los 45 millones de euros que había recibido como pensión hasta esa fecha, tras una petición de los abogados de Berlusconi. Argumentaron que la ex actriz tenía más de 16 millones de euros en efectivo, joyas, empresas e inmuebles, y que los tres hijos de la pareja ya eran adultos y autosuficientes.

Su romance con Francesca Pascale

Silvio Berlusconi, el ministro de corazones
Francesca Pascale y Berlusconi.

Berlusconi y Francesca Pascale se conocieron en 2011 en Nápoles, donde ella era la presidenta del club de fans del ex primer ministro. La presentadora de televisión confesó que ya estaba enamorada de él desde hacía varios años antes de comenzar su relación con el magnate de los medios.

Berlusconi y Francesca estuvieron juntos durante cinco meses y no llegaron a casarse, pero su separación fue complicada. El expremier tuvo que pagar una compensación de 20 millones de euros a su ex novia y una pensión anual de un millón en concepto de "manutención".

En 2022, Francesca Pascale se casó con la cantante italiana Paola Turci.

Marta Fascina, la novia 53 años menor de Silvio Berlusconi y la última compañera oficial del líder político

Silvio Berlusconi, el ministro de corazones
Marta Fascina, la novia 53 años menor de Silvio Berlusconi

Desde 2020, Berlusconi mantiene una relación oficial con la política Marta Fascina, 53 años menor que él. Aquellos que la conocen la describen como "muy reservada" y una firme defensora de las ideas del Cavaliere.

Marta Antonia Fascina es miembro de la Cámara de Diputados italiana por Forza Italia, el partido creado y dirigido por Berlusconi desde 2013. En este último tiempo, ella fue su fiel compañera del político en su último intento de presentarse a las elecciones y también se mantuvo a su lado durante sus recientes problemas de salud que desencadenaron en su fallecimiento el lunes 12 de Junio del 2023.

La desenfrenada vida de Il Cavaliere

Berlusconi, que entró en política en 1994, fue primer ministro durante nueve años en total entre ese año y 2011, y dominó la política de su país durante dos décadas, a pesar de los escándalos sexuales y los líos judiciales que empañaron su imagen.

A lo largo de su carrera política, protagonizó numerosos escándalos tanto por las sensacionalistas fiestas privadas, no exentas de desenfreno sexual, y declaraciones de tipo sexista ofensivas para la mujer que enturbiaron su imagen política.

En 2010 la justicia halló en su conducta indicios de delito por incitación a la prostitución de menores con abuso de poder, presuntas ilegalidades que le valieron la apertura de causas judiciales. El caso más famoso, el "Rubygate", hace referencia a la joven marroquí Karima El-Mahroug, que entonces era menor de edad y que era una de las invitadas especiales a sus fiestas.

El proceso le valió a Berlusconi una condena a siete años en junio de 2013 por prostitución de menor y abuso de poder en primera instancia, pero fue absuelto definitivamente en marzo de 2015. Ahora, el anciano magnate ahora se aleja lentamente de la política activa y permanece internado después de ser diagnosticado con leucemia.

 

JCCL / ds