jueves 07 de julio de 2022
INTERNACIONAL JUICIO EN ITALIA

Las turbias fiestas del "Caso Ruby" podrían llevar a la cárcel a Silvio Berlusconi

El magnate y exprimer ministro enfrenta un nuevo revés judicial por presuntos sobornos a los testigos para que mintieran acerca de las fiestas conocidas como "el caso Ruby".

25-05-2022 20:33

La justicia italiana pidió seis años de prisión para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, investigado por haberle presuntamente pagado a varios testigos para que mintieran sobre lo que sucedía en las fiestas que organizaba en su mansión de Milán, por las que fue imputado por prostitución de menores y abuso de poder.

Este miércoles, la fiscal adjunta de Milán, Tiziana Siciliano, y el fiscal Luca Gaglio, pidieron la detención del magnate italiano y del marroquí Karima El Mahroug, que se hacía llamar Ruby Robacorazones, el presunto organizador del pago para comprar el silencio de las jóvenes que frecuentaban Arcore, la residencia de Berlusconi al norte de Italia.

El pedido de la fiscalía de Milán

Una lluvia de falsos testimonios provocaron un cimbronazo en la causa conocida como "el caso Ruby" que involucra al expremier italiano Silvio Berlusconi, actual aspirante a la presidencia de ese país. "Fue una corrupción percibida de una forma peculiar por las partes involucradas", afirmó el fiscal Gaglio, y agregó: "Recibir dinero para mentir parecía normal, ya que quien te lo pedía era el primer ministro. Ese es el razonamiento que hacían estas jóvenes".

Acusan a Silvio Berlusconi de haber tenido esclavas sexuales

"A esas jóvenes se les prometió un ingreso mensual de 2.500 euros (2.660 dólares) y un apartamento como vivienda", aseguró el fiscal. En tanto, para la fiscal Siciliano, el viejo "sultán" utilizaba a esas jóvenes mujeres como "esclavas sexuales remuneradas". 

Además del pedido de prisión de Berlusconi y de Ruby, los fiscales también pidieron otras 28 condenas por falso testimonio, entre las que se destacan la de Maria Rosaria Rossi, senadora, el periodista Carlo Rosella, y para veinte de las jóvenes mujeres que participaban de las fiestas en la mansión de Arcore, conocidas como las "Papi Girls".

A partir del pedido de la justicia, el líder de centroderecha de 85 años que soñaba con la presidencia deberá comparecer ante el tribunal de Milán para responder ante la acusación de haber pagado "por el silencio y las mentiras de sus invitados". Según su defensa, sólo quiso ser "generoso" con mujeres jóvenes con "poca reputación".

El día en que Silvio Berlusconi prohibió que Charles Darwin se enseñara en Italia

El ocaso de Silvio Berlusconi

Desde el inicio de la causa, Berlusconi buscó tapar por todos los medios las repercusiones de las famosas veladas al ritmo de "bunga bunga", que desacreditaron al hombre que ocupó tres veces el cargo de jefe de gobierno (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). 

Esta causa se suma a las tantas por las que el magnate, que cumplirá 86 años en septiembre, ya enfrentó a la justicia desde la década del noventa. En todas se proclamó "inocente" y "víctima de hostigamiento judicial con fines políticos". "He gastado 770 millones de euros para pagar a los 105 abogados que me defienden", comentó en una ocasión.

Entre los más de 30 procesos judiciales figuran los delitos de evasión fiscal, de prostitución de menores, de financiación ilegal de partidos políticos, de corrupción. En la mayoría de los casos, las causas sufrieron prescripciones, amnistías, o simplemente los cargos que se le imputaban han desaparecido del código penal gracias a leyes adoptadas a su medida, por lo que la justicia fue duramente criticada en el país europeo.

En 2013, la Corte de Casación confirmó una sentencia de cuatro años de prisión (incluidos tres amnistiados) por evasión fiscal. Cumplió la sentencia prestando servicio social, aunque fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2019.

cd /ds