PROTAGONISTAS
EL CUÑADO DEL REY

Urdangarin cumplió dos años preso y no ve a su familia desde la Navidad

20200621_noos_urdangarin_europapress_g
Distancia. Cristina, la hermana del rey, en diciembre 2019, cuando visitó a su marido para pasar Navidad en familia. | europa press

Esta semana se cumplieron dos años desde que ingresó a prisión de Iñaki Urdangarín. El cuñado del rey Felipe fue condenado a cinco años y diez meses por el caso Noos, un entramado que incluyó tráfico de influencias -que rozaron a su mujer la infanta Cristina y su suegro el rey emérito-, y desvío de fondos a través de la Fundación Noos que presidía Urdangarín. El 18 de junio de 2018 , el ex deportista comenzó a cumplir su condena en una prisión habilitada sólo para mujeres y donde dispone de una celda de 12 metros cuadrados, con comedor y patio -de 25 metros- propios, y su único contacto interno es con el personal carcelario.

A causa del coronavirus, Urdangarín desconoce cuándo podrá reencontrarse con su mujer y sus hijos, ya que en España se suspendieron los permisos penitenciarios. La crisis sanitaria ha supuesto un mazazo para él, cuyo estado de ánimo había mejorado notablemente en los últimos meses. Y es que el pasado septiembre, había comenzado un voluntariado en el Centro Don Orione. Y además tuvo su primer permiso penitenciario: seis días en los que pudo pasar Fiestas de Navidad con su mujer, sus cuatro hijos - Juan, Pablo, Miguel e Irene -, y todos los Urdangarín. Sin embargo, por el coronavirus, ahora está más aislado que nunca. Desde marzo no recibe visitas ni puede continuar con el voluntariado. A eso se suma que su mujer y sus hijos siguieron el aislamiento en Ginebra, Por eso, hace tres meses que no viajan a España.