REPERFILAR
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alerta clima extremo: cómo prevenir y contrarrestar los golpes de calor

“La hidratación es fundamental, hay que aumentar el volumen de agua bebida. Los niños y adultos mayores deben estar en ambientes templados y frescos, sin exponerse al sol”, dijo el médico cardiólogo Javier Marino.

Clima extremo: cómo prevenir y contrarrestar los golpes de calor
Clima extremo: cómo prevenir y contrarrestar los golpes de calor | TELAM

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 15 provincias argentinas se encuentran bajo temperaturas extremas según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Una de sus principales problemáticas es la posibilidad de sufrir un golpe de calor.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el médico cardiólogo Javier Marino, quien habló sobre los síntomas de un golpe de calor y cómo podemos prevenirlo.

“El golpe de calor nos afecta a todos aunque tenemos que estar más preocupados por los bebés o los adultos mayores”, dijo Marino, quien luego completó: “El golpe de calor puede dañar órganos vitales hasta llegar a la muerte si no se actúa a tiempo”.

“Los síntomas pueden ser calambres, agotamiento muscular generalizado y fiebre, el organismo no puede regular la temperatura como lo hace normalmente”, disparó el experto. “Comienza una suerte de inflamación en el organismo, generando mareos, irritabilidad y pérdida de conciencia”, completó.

Alerta naranja: tras el calor, cuándo llegará el alivio a la Ciudad de Buenos Aires

Luego, el médico dio detalles de cómo evitar un golpe de calor: “La hidratación es fundamental, hay que aumentar el volumen de agua bebida. Los niños y adultos mayores deben estar en ambientes templados y frescos, sin exponerse al sol”.

Finalmente, Marino sugirió la utilización de ropa suelta y clara como así también ingerir comidas con poco contenido calórico.