REPERFILAR
SALUD

¿Dengue o encefalomielitis?: cómo diferenciar a los mosquitos que lo transmiten

En estos últimos meses, hay brotes epidémicos de dos enfermedades transmitidas por mosquitos que pueden afectar a los seres humanos como el dengue y la encefalomielitis.

Qué diferencia hay entre los mosquitos que transmiten distintas enfermedades.
Qué diferencia hay entre los mosquitos que transmiten distintas enfermedades. | Reperfilar

En estos últimos meses, hay brotes epidémicos de dos enfermedades transmitidas por mosquitos que pueden afectar a los seres humanos como el dengue y la encefalomielitis.

Pero ¿cuáles son las características que diferencian a estos insectos?

En el caso del dengue el mosquito transmisor es el Aedes aegypti. La emergencia por infección comenzó en el año 1997 y el año pasado la cifra ascendió a más de 139 mil casos confirmados.

Por otro lado, en la encefalomielitis equina, el mosquito transmisor es el Aedes albifasciatusy se trata de una infección que estuvo ausente en el país desde 1988.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba están haciendo estudios para saber si hay otras especies de mosquitos que pueden transmitir el virus de la encefalomielitis en el país.

Según los científicos el Aedes aegypti pica preferentemente de día en las partes bajas del cuerpo, cerca de los tobillos y sus picaduras son rápidas.

En cambio, el Aedes albifasciatus se presenta al amanecer. Su picadura es más agresiva y es más fácil de matar con la mano.

Otra diferencia es que el principal reservorio del virus del dengue es el ser humano. Por lo cual, los mosquitos Aedes aegypti se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus.

En cambio, los reservorios del virus de la encefalomielitis equina serían aves y roedores. El ser humano y los animales domésticos pueden contraer la infección al ser picados por el mosquito, pero la posibilidad es menor que la del dengue.

Las medidas de prevención para el mosquito transmisor de dengue es desechar todos los elementos que acumulen agua en el hogar, mientras que para el mosquito de encefalomielitis equina los expertos recomiendan usar prendas de mangas largas al aire libre para cubrir la mayor parte del cuerpo.