REPERFILAR
SALUD

Herpes zoster: 1 de cada 3 puede desarrollarlo ¿Cómo es el tratamiento?

Cabe destacar que las personas mayores e inmunodeprimidas, presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Una de cada tres personas puede desarrollar un herpes zoster.
Una de cada tres personas puede desarrollar un herpes zoster. | Reperfilar

Una de cada tres personas puede desarrollar la erupción de herpes zoster, popularmente conocido como "culebrilla", a lo largo de su vida, y el riesgo aumenta con la edad. 

"Es una vacuna que se licenció en 2017 en Canadá y Estados Unidos. Ya lleva varios años y hay estudios de eficacia a los ocho y diez años. A partir de este año la vamos a tener disponible en la Argentina para mayores de 50 años, que es la franja que tiene más riesgo de padecerlo. Y para los mayores de 18 años que tengan mucho riesgo de tener zóster", sostuvo Elena Obieta, medica infectóloga, en diálogo con Reperfilar.

Cabe destacar que las personas inmunodeprimidas, presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay que olvidarse que el herpes zoster es el virus de la varicela que tuvimos el 99% de las personas en la infancia, el cual se queda dormido en ganglios nerviosos, y que frente a determinados estímulos como la avanzada edad o la bajada de defensas, se despierta y recorre de un nervio destruyendo neuronas", puntualizó la especialista.

En ese contexto, la infectóloga remarcó que "además de la erupción, y las ampollas, genera mucho dolor". Por eso, apenas una persona sienta "molestia, ardor, dolor, o advierta la aparición de ampollas", es importante que consulte al médico para que adquiera rápidamente y en forma temprana un antiviral.

La vacuna consiste en la administración de dos dosis. El refuerzo deberá aplicarse transcurrido los dos meses.