REPERFILAR
Tecnología

Laura Frulla, investigadora de la Misión SAOCOM: "El satélite está hecho a medida de la agricultura"

En comunicación con RePerfilAr, la doctora Laura Frulla contó los detalles del nuevo satélite de fabricación argentina.

El satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado el domingo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU). A bordo del cohete Falcon 9 de la empresa Space X. Es un satélite desarrollado por la CONAE, el INVAP y otras empresas nacionales que va a permitir junto a su hermano, el SAOCOM 1A lanzado en 2018, y junto a los satélites italianos integrar el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

En comunicación con RePerfilAr, la doctora en ciencias físicas Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, dijo sobre el satélite que “está todo funcionando muy bien”. Y que estaban sorprendidos “porque no tuvimos que usar ningún plan B, ha sido todo tal cual lo estamos planificando. El satélite incluso ya entró en modo ciencia, o sea que se prendió el instrumento y responde. Todavía no lo podemos creer. Tuvimos muchos problemas, no por el satélite en sí, porque estaba listo en febrero y estuvo todo bien, pero hubo contratiempos como la pandemia ”.

Frulla explicó que “este satélite está hecho a medida de la agricultura. Nace por conversaciones con INTA en donde se terminó que lo importante era dar apoyo a la agricultura, a la hidrología, que también se apoya la agricultura a partir de eso y a las emergencias. Desde agricultura con el objetivo principal de la misión es generar mapas de humedad de suelo con una frecuencia de 4 a 6 días y a partir de ahí se generan un montón de productos que dan soporte a la agricultura, por ejemplo estimación de rinde, contenido de agua en la vegetación, biomasa total”, entre otras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La experta explicó que la ventaja que ofrece el satélite es que “con información de radar, como las microondas se caracterizan por poder atravesar las nubes y a parte son instrumentos activos que ellos mismos generan el pulso, la energía para funcionar. No necesitan del sol. Entonces podemos generar información de día y de noche”.

En lo personal, Frulla sostuvo que vivió el lanzamiento con muchos nervios y emoción. "En ese momento lo único que uno piensa es que salga todo bien. Para mí es una realización personal y de la CONAE. Este es un logro para todos, de la Argentina. Internacionalmente nos posiciona al nivel de las mejores agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea. En estos momentos satélites con estas características en órbita hay únicamente tres: los dos nuestros y un satélite japonés. Es un hito muy importante para la argentina y también para la CONAE".

Mirá el video con la nota completa

I.R.A / DS