REPERFILAR
POR NET TV

RePerfilAr - Programa Completo 26-01-2021

Conducido por Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia junto a un equipo de 20 columnistas de lujo, por la pantalla de Net desde las 19 hasta las 21.

El noticiero RePerfilAr por la pantalla de Net Tv, conducido por los periodistas Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia, el martes 26 de enero 19 a 21 repasó una variada y diversa agenda de los temas del día. 

En el marco de la crisis alimentaria y económica que generó la pandemia de coronavirus, el gobierno decidió invertir en ayuda social. No obstante, algunos de los planes de ayuda se cerraron o modificaron, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por ello, RePerfilAr se comunicó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien explicó la estrategia que adoptará el gobierno para sobrellevar la crisis. Para tratar de ayudar a las familias “estamos evaluando aumentar el monto de la Tarjeta Alimentaria que llega a un millón y medio de familias", detalló Arroyo. En ese sentido explicó que se evalúa "aumentar el monto, para mantener el poder de compra de la familia".

Respecto al procedimiento de vacunación que inició el Gobierno nacional para hacerle frente a la pandemia, a principios de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que para enero llegarían 5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, a días de finalizar el primer mes del año solamente arribaron al país 600 mil dosis de dicha vacuna se demoró la partida del avión que traerá más dosis de Rusia, lo que generó preocupación. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ricardo Rouvier, analista político, quien habló sobre la comunicación del Gobierno con respecto a la vacunación, la percepción de la población con respecto a dicha temática y la campaña de concientización liderada por políticos.

Para Rouvier, el problema respecto al plan de vacunación fue la comunicación del gobierno. En este sentido afirmó: “Que el avión finalmente haya salido para Rusia alivia un poco la ansiedad con respecto a la cuestión sanitaria. Hay un problema de abastecimiento de vacunas en todo el mundo, no solamente en la Argentina”.

En cuanto a la polémica que se armó en torno al uso de la ivermectina, ya que varias provincias aprobaron su utilización y ya se está aplicando en los hospitales públicos, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología de Corrientes, quien habló sobre los ensayos clínicos que se están realizando con la ivermectina y manifestó su preocupación por la falta de apoyo del Gobierno nacional a las investigaciones para la implementación de dicha droga. 

Luego que Alemania y Austria prohibieron el uso de barbijos de tela en lugares públicos, fomentando el uso de los barbijos quirúrgicos. El equipo de RePerfilAr se comunicó con Claudio Ucchino, director del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, quien habló sobre la nueva reglamentación en los países europeos y explicó los motivos detrás de dicha medida

Respecto al caso de Matías Montín, el joven que fue víctima de un brutal ataque en un boliche de Mar del Plata, afortunadamente recibió el alta médica. Mientras tanto, los tres presuntos agresores fueron excarcelados.Por eso, RePerfilAr habló con Ignacio Trimarco, abogado de la familia Montín quien contó que su representado está "con una internación ambulatoria" para ver como evolucionan las fracturas que tiene en el cráneo. A su vez, explicó que formularon una denuncia contra el fiscal, Pablo Cubas, "por incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

En esa línea, RePerfilAr, también entrevistó a Laura, la mamá Ezequiel García, el joven de 20 años que murió tras recibir una brutal golpiza por parte de un grupo de penitenciarios en la Unidad Penal 6 de San Cayetano, provincia de Corrientes. Ahora, sus familiares reclaman justicia.

Por otro lado, el Gobierno de Salta convocó audiencias públicas para habilitar desmontes en siete fincas por un total de 28.311 hectáreas, según denuncia la agrupación ecologista Greenpeace. En ese marco, RePerfilAr, habló con el ingeniero Alejandro Aldazabal, Secretario de Ambiente y Desarrollo Social de Salta, quien explicó que "en este momento los proyectos están proceso de evaluación poniéndose a consideración". "No quiere decir automáticamente vayan a ser aprobados", agregó. 

En el plano económico, el índice de actividades económicas que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró una leve recuperación frente a los números de noviembre de 0,1 por ciento frente a octubre y una contracción del 3,7 por ciento contra el 2020. La inflación se está acelerando y frente a eso el Gobierno tiene un par de respuestas que terminan teniendo que ver con las restricciones y con programas para aliviar la suba. Por eso RePerfilAr se comunicó con Salvador Di Stefano, analista económico, para hablar de cómo viene este año. “El problema que tiene la economía argentina es que los ingresos y egresos tienen un déficit muy elevado", sentenció. 

Asimismo, un informe especial sobre la crítica situación que atraviesan los micros de larga distancia, ya que a pesar de los protocolos y las medidas de seguridad adoptadas, las primeras semanas de temporada no han sido lo que esperaban. Autoridades del sector dieron un panorama de la situación.