Ginebra - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy enfáticamente sobre el peligro de que surjan nuevas epidemias que gracias a la facilidad de movilidad de las personas se extiendan por el mundo más rápidamente que nunca y aseguró que hay un aumento sin precedentes en la historia de enfermedades infecciosas.
"Las aerolíneas transportan actualmente a más de 2.000 millones de pasajeros al año, reforzando así enormemente la posibilidad de una rápida expansión internacional de agentes patógenos infecciosos", expresó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar en Ginebra el Informe Mundial 2007 de la organización.
En el estudio anual se asegura además que "millones de personas en muchos países del mundo" pueden estar amenazadas no sólo por las epidemias, sino también por las enfermedades producidas por la mala alimentación, los productos químicos, los ataques o accidentes biológicos y nucleares, la contaminación industrial y el cambio climático.
En los últimos 40 años se han descubierto al menos 39 agentes patógenos, tales como el Sida, el virus de Ebola, la fiebre de Marburgo y el SARS. También la gripe aviar y la tuberculosis resistente a los medicamentos representan grandes peligros, señala el informe titulado "Un futuro más seguro".
A ello se le suman, según Chan, los brotes recurrentes de enfermedades conocidas como el cólera y la fiebre amarilla. Con estos números, la OMS apunta a alertar que, desde los años 70, cada año se descubre, al menos, una nueva enfermedad infecciosa, algo que no había ocurrido nunca en la historia.
La pobreza, otra fuente de epidemias. Otras enfermedades como la gripe, la malaria y la tuberculosis, que habían prácticamente desaparecido en muchos países, están volviendo a detectarse fruto de las mutaciones biológicas, la resistencia a los antibióticos y los deficientes sistemas sanitarios en muchos países debido a la pobreza y la falta de inversión.
La situación de salud dista mucho de ser estable, advirtió la directora general de la OMS. Según la organización, el crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el uso de técnicas agrícolas intensivas y la destrucción del medio ambiente han cambiado dramáticamente el mundo en los últimos 60 años.
Problemas globales, soluciones globales. La OMS reclamó una solución internacional y pidió a los países ricos que compartan conocimientos y técnicas sanitarias con los Estados pobres.
El organismo argumenta que otras epidemias del pasado, como la peste bubónica, el cólera y la viruela, no se eliminaron hasta que se aplicaron medidas a nivel internacional.
El estudio enfatiza la necesidad de detectar cuanto antes nuevas enfermedades porque "sería ingenuo pensar que no volverán a aparecer, más tarde o más temprano, otras epidemias como el sida, el ébola o el SARS.
Fuente: AFP y DPA