Antes, el dengue. Ahora, la gripe A. En el Chaco del kirchnerista Jorge Capitanich hay funcionarios que revelan los casos de enfermedades y otros que los desdicen y desmienten. Ayer, la Subsecretaría de Salud local confirmó que aguardaban resultados del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, de algunos casos sospechosos de haberse contagiado la Influenza. Pero a las pocas horas, desde el Ministerio de Salud provincial negaron rotundamente esta versión.
Así, la provincia donde se gestó el foco más importante del dengue, con sospechas de ocultamiento de la verdadera cantidad de personas enfermas, ahora vuelve a generar polémica alrededor de otra enfermedad, declarada pandemia por la OMS.
Por la mañana de ayer, Rafael Sabatinelli, subsecretario de Salud, había afirmado en declaraciones a radiales que en las últimas horas se habían registrado cuatro casos sospechosos de Gripe A. Y precisó que se esperaban los resultados del laboratorio Malbrán. Por su parte, el responsable de la Dirección de Epidemiología del Chaco, Mario Daniel Echeverría, destacó que todos los exámenes de laboratorio efectuados en la provincia por casos sospechosos de contagio, resultaron negativos hasta el momento, pero que sin embargo, la vigilancia epidemiológica en la provincia está siendo reforzada en todos los niveles.
Por la tarde, el ministro de Salud, Francisco Baquero, salió a desmentir a su propio funcionario, y negó la posible existencia de casos de gripe A en Chaco. La enérgica expresión fue difundida oficialmente por el gobierno de la provincia.
Por la noche, el área de prensa del Ministerio de Boquero ratificó anoche los dichos sus afirmaciones, y desconoció las expresiones del subsecretario, que había afirmado que ya habían casos sospechosos por confirmar.