SALUD
recaudos

Cómo ver el eclipse de sol del 2 de julio sin riesgos

No proteger los ojos durante el fenómeno puede conllevar a una lesión irreversible en la visión.

Eclipse 06282019
Eclipse | Bloomberg

El próximo martes 2 de julio va a tener lugar un fenómeno astronómico espectacular: un eclipse de sol. Durará alrededor de cinco minutos y podrá observarse en toda América del Sur, pero solamente será total en una franja de 200 kilómetros de ancho. Entre los puntos donde más se apreciará este hecho se encuentran varias ciudades de Argentina.

Disfrutar de la observación de este fenómeno es posible, siempre y cuando se tomen los recaudos y precauciones pertinentes

Cuando hay un eclipse se disminuye la luz visible, que es aquella que nos hace cerrar los ojos al mirar de forma directa al sol. Como durante el fenómeno este reflejo desaparece, se puede observar el astro por un tiempo prolongado, pero hacerlo es perjudicial y puede provocar daños irreparables en la visión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habrá eclipse solar el 2 de julio de 2019: en qué lugares se podrá ver

“La retina y el cristalino, que se encargan de ampliar lo que vemos, se comportan como lupas. Si reciben de forma directa la luz del sol se genera una quemadura específicamente en el centro de la visión, que se denomina mácula. Esto causa un daño severo porque se generan alteraciones en la capacidad de lectura, es decir, la de discriminar letras”, explicó a PERFIL el médico oftalmólogo especialista en Córnea y superficie ocular Rogelio Ribes Escudero (MN: 116304).

Esta alteración ocular es irreversible por lo que es muy importante tomar las acciones preventivas adecuadas para preservar la vista. La principal y más importante es usar los filtros adecuados en el caso de querer mirar el eclipse. Existen anteojos diseñados para ello que están homologados por asociaciones astronómicas, pero que no están disponibles en Argentina.

Eclipse solar 20190429
El eclipse de sol será total en varios puntos de la Argentina.

Por eso, Ribes Escudero aconsejó: “Lo que hay que hacer es ir a la ferretería y comprar los cristales que se usan en las máscaras de soldador que protegen de la radiación, el número 14. Además, hay no se debe mirar el sol por más de 3 a 5 segundos”.

El eclipse de Sol promete ser un show y atraer a miles de turistas

Estas son las cosas que NO protegen la vista de los rayos del sol:

  • Láminas de radiografías.
  • Binoculares que no tengan protección.
  • Telescopios que no cuenten con filtros adecuados. 
  • El reflejo de un espejo. 
  • Cualquier sistema de visualización en forma reflejada.

Durante el fenómeno es crucial vigilar a los más chicos para cerciorarse de que no observan de forma directa al sol. “Hay que estar encima de las instrucciones que se les da a los niños y supervisarlos de forma constante”, advirtió el oftalmólogo.

C. P.