SALUD
El diagnstico es mayor en premenopusicas

Depresión favorece pérdida de masa osea en mujeres

Según la investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. las zonas más afectadas son el fémur, la cadera y la columna. El resultado se deduce tras pruebas de densitometría a mujeres de entre 21 y 45 años.

1127mujerdeprimida468ce
| Cedoc

Madrid - Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) alertó que la depresión en las mujeres menores de 45 años, favorece la pérdida de densidad ósea, informó hoy la prensa científica extranjera.

La investigación que fue publicada en los Archives of Internal Medicine y que reproduce el diario español El Mundo, destacó que las zonas más afectadas en las mujeres con depresión son el fémur, la cadera y la columna.

Giovanni Cizza, integrante de los NIH, señaló que " la depresión no suele estar en el diagnóstico de los especialistas como un factor que predispone a la pérdida de hueso, sobre todo en mujeres premenopáusicas, pero los resultados indican que debería figurar en esos diagnósticos".

Los investigadores sometieron a pruebas de densitometría a cerca de un centenar de mujeres entre 21 y 45 años con distintos grados de depresión.

En ese sentido, el estudio observó que la prevalencia de la baja densidad ósea, era más del doble en las mujeres con depresión en una proporción del 20 al 10% con respecto a las que presentaban un estado psíquico normal.

Precisó que las diferencias óseas se detectaron en el cuello del fémur, la cadera y la columna lumbar.

La relación entre ambas patologías, de acuerdo a los investigadores, es biológicamente contemplable debido a que la disminución de la masa ósea puede obedecer a mecanismos endocrinológicos que pueden verse afectados en la depresión.

Richard Nakamura, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, indicó que "las mujeres deprimidas son más propensas que otras a llegar a la menopausia, con un alto riesgo de fracturas".

La masa ósea luego de alcanzar su punto máximo en la juventud comienza a disminuir luego de la menopausia.


Fuente: Telam