Mientras cada vez más provincias se suman al cese de actividades que impliquen una aglomeración de personas, PERFIL averiguó que la declaración de la emergencia sanitaria por la Gripe A es un hecho después de las elecciones (sería el lunes) y que el Ministerio de Salud pidió una reunión del Comité de Crisis para la semana que viene, en la que se evaluará tomar medidas de distanciamiento social, similares a las de México: se cerrarían colegios, shoppings, cines y teatros.
Lo que se viene. Un integrante del Comité de Crisis que lidera Sergio Massa –que pidió la reserva de su identidad– le confirmó a PERFIL que en la mesa de discusión figuran tanto la declaración de la emergencia sanitaria (lo que implica una mayor disponibilidad de recursos humanos y económicos) como de un aislamiento social al estilo de lo que ocurrió en México. Y estima que, de decidirse esto último, la medida será total.
“La verdad es que estamos esperando que se declare la emergencia sanitaria, pero eso lo decide el Comité de Crisis. Se tendría que haber hecho ayer”, dijo en forma metafórica Jorge San Juan, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al de Crisis. En cuanto al aislamiento social, agregó: “Nosotros ya se lo sugerimos a los ministros varias veces. Se vio que cuando se tomó la medida en México, sirvió”.
Si bien anoche la ministra Graciela Ocaña participó de la conferencia de prensa en la que el Ministerio de Salud brinda el parte diario sobre la situación de la enfermedad, durante todo el día de ayer resonó con fuerza la versión de que ya presentó la renuncia a su cargo, el cual dejaría luego de los anuncios del endurecimiento de las medidas sanitarias.