SALUD
Día Mundial de la EPOC

5 claves para detectar si tenés EPOC

Es necesario conocer los síntomas iniciales de la enfermedad para identificarla y frenar su progreso.

tos 11152018
En Argentina el 14,5% de la población mayor de 40 años padece EPOC. | Shutterstock

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno que causa la obstrucción de las vías aéreas. En una gran mayoría de los casos es producto del humo del tabaco y su síntoma principal es una disminución de la capacidad respiratoria que progresa de forma paulatina hasta llegar a ser un serio problema de salud para la calidad de vida de las personas que la padecen.

Según el último estudio hecho recientemente en el país, en Argentina el 14,5% de la población mayor de 40 años la padece, es decir, más de 2,3 millones de habitantes.

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC, la cual es la quinta causa de mortalidad en el mundo desarrollado. En más de un 90% de los pacientes es consecuencia del hábito de fumar. En una minoría de los casos, puede ser provocada por la contaminación del aire en locales cerrados, la polución ambiental o los polvos y productos químicos.

Mueren 40 mil argentinos al año a causa del cigarrillo

“A medida que la enfermedad avanza, produce un mayor deterioro en la función pulmonar y el paciente tiene una mayor falta de aire para hacer esfuerzos cada vez menores”, explicó a PERFIL Juan José Rodriguez Moncalvo, neumonólogo y jefe del Laboratorio de Exámenes Funcionales Respiratorios del Hospital María Ferrer (MN 61755).

Se trata de una enfermedad más frecuente en hombres que en mujeres y que afecta a más personas de un nivel económico bajo y socialmente vulnerable.

¿Cuáles son las señales que indican que podés padecer EPOC?

Esta enfermedad produce limitación al movimiento del flujo de aire en los pulmones por la inflamación de los bronquios y por la destrucción del tejido pulmonar noble. En los primeros estadios de la enfermedad, los síntomas a los que hay que estar atento son:

  1. Falta de aire (disnea) al realizar esfuerzos.
  2. Presencia de silbidos en el pecho.
  3. Producción excesiva de moco.
  4. Tos recurrente.
  5. Mayor predisposición a sufrir episodios infecciosos bronquiales, como bronquitis o catarros.
El tabaquismo es la principal causa de la EPOC.
El tabaquismo es la principal causa de la EPOC.

En el caso de ser una persona fumadora y tener más de 40 años presentar estos síntomas es una señal de alarma por la que es necesario consultar con un especialista. La enfermedad no tiene cura definitiva pero en el caso de detectarse de forma precoz se pueden aliviar en gran medida los síntomas. 

“Cada una de esas bronquitis puede significar mayor deterioro en la función respiratoria y de los síntomas del paciente. Por otro lado, la primera medida de prevención terapéutica es el detener absolutamente el tabaquismo porque hace que la enfermedad avance más rápidamente. Puede progresar aunque de manera más lenta y de manera más controlada en la medida en la que se dejó de fumar”, advirtió Rodriguez Moncalvo. 

Cómo detectarla

La espirometría es el único estudio que existe para hacer un diagnóstico de esta afección pulmonar. Consiste en medir el ritmo y la cantidad de aire espirado durante un tiempo determinado.

“Es una prueba funcional respiratoria muy sencilla, no invasiva y que da información inmediata respecto de la velocidad del flujo del aire en las vías aéreas y, de esta manera, cuando la espirometría está alterada y muestra obstrucción al flujo aéreo en relación a los valores esperados normales uno puede hacer el diagnóstico”, indicó el neumólogo.

Pulmones y EPOC.
Con una espirometría se puede detectar si se padece EPOC.

♦ Con motivo del Día Mundial de la EPOC, hasta el 30 de noviembre se realizarán espirometrías gratuitas en Mautalen. Para solicitar turno de lunes a viernes se debe llamar , de 9 a 16 al (011) 4514-3400 o acercarse personalmente al lugar, ubicado en Azcuénaga 1860, 1er. piso, CABA.

FeL