SOCIEDAD
La "Epoc" AFECTA A TRES MILLONES DE ARGENTINOS

Fumadores sufren de un mal que puede ser mortal

Un informe del Hospital de Clínicas lo constató en personas que fuman hace 10 años. Además de insuficiencia respiratoria, puede provocar infartos y accidentes cerebrovasculares.

1112mujerfumando468
Las mujeres siguen siendo las que ms fuman, a pesar de todas las advertencias. | Cedoc

Alrededor del 20 por ciento de los fumadores mayores de 40 años sufren de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que ocasiona incapacidad para respirar y desencadena enfermedades cardiovasculares que provocan infartos y accidentes cerebrovasculares que pueden ser mortales, reveló hoy un informe del Hospital de Clinicas José de San Martín.

Gloria Apelbaum, integrante de la División de Neumonología de ese centro de salud, señaló que en la última campaña de detección y prevención del EPOC efectuada en el hospital, se advirtió que "entre los pacientes de edad promedio mayor de 40 años con cerca de 10 años de fumador, el 20 por ciento sufría de EPOC".

En ese sentido, Apelbaum explicó que "a medida que avanza la enfermedad, no solamente el paciente puede morir de insuficiencia respiratoria, sino que puede tener problemas cardiovasculares que desencadenan infartos y accidentes cerebrovasculares".

La EPOC es una patología respiratoria progresiva que afecta principalmente a los fumadores y causa un deterioro significativo de la función pulmonar, que crea dificultad crónica para respirar.

La limitación crónica del flujo de aire asociada con la EPOC lleva a que se genere un exceso de aire que queda atrapado en el pulmón, al momento de la exhalación.

Este proceso, conocido como "aire atrapado" es la causa principal de la falta de aire, que a menudo restringe la salud del paciente y le puede ocasionar serios problemas cardíacos.

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC que, de acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a tres millones de argentinos y es la cuarta causa de muerte en el continente.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser tos frecuente, expectoración, silbidos o dificultad para respirar.

Apelbaum señaló que la evolución de la EPOC "lleva al paciente a sufrir de fatigas continuas ante el menor esfuerzo y además, les afecta seriamente las arterias".

La neumonóloga explicó que "la primera actitud de un paciente con EPOC debe ser dejar de fumar, para bajar significativamente la tasa de complicaciones de salud a la que está expuesto".

Insistió en que el tratamiento de las personas con EPOC debe ser encarado de una manera interdisplinaria, para "ver si el paciente además de incapacidad respiratoria tiene complicaciones cardiovasculares" como consecuencia del consumo de cigarrillo.

Las entidades dedicadas a la lucha antitabáquica observaron que el 12 por ciento de los pacientes más graves de EPOC, insumen el 80 por ciento de los recursos para combatir la enfermedad.

La División de Neumonología del Hospital de Clínicas realizará el miércoles próximo una campaña destinada a fumadores y ex fumadores mayores de 40 años, para detectar si sufren de EPOC o padecen riesgo cardíacos como consecuencia del tabaco.

El objetivo de esta campaña que se realizará de 8 a 12, en la sede del hospital ubicada en Córdoba 2351, de la Capital Federal, es medir la capacidad respiratoria, la dependencia a la nicotina y la severidad de la obstrucción bronquial.

Los pacientes que acudan al hospital podrán hacerse en forma gratuita estudios respiratorios, toma de presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación arterial, electrocardiograma y se medirán marcadores humorales de riesgo, como la Proteína C Reactiva, el colesterol malo y los triglicéridos.

La EPOC puede ser controlada con un tratamiento que suele incluir medicamentos, pero es necesario que el paciente deje de fumar para que mejore su calidad de vida.

Las mediciones que maneja el Hospital de Clínicas señalan que aumenta la prevalencia de la EPOC entre las mujeres, debido a que si bien bajó la cifra de fumadores en el país, aún siguen siendo el sexo femenino el que consume más tabaco.

Apelbaum agregó que "también es alta la incidencia del tabaquismo entre los adolescentes, porque a pesar de las campañas de salud que advierten sobre los daños que provoca el cigarrillo, los fumadores siguen iniciándose en edad temprana".

Fuente: Télam