SALUD
Cansancio

Dormir poco disminuiría la eficacia de las vacunas

Según un estudio, dormir menos de 6 horas disminuye, significativamente, la respuesta inmunitaria a las vacunas.

Dormir mejor
Dormir mejor | cedoc

El pasado 13 de marzo, se publicó en Current Biology una investigación que logro demostrar que dormir menos de 6 horas afecta la eficacia de las vacunas. Según se explica, las personas que duermen 7 o más horas producen más anticuerpos.

El estudio realizado por equipos de las Universidades de Chicago (Estados Unidos) y la Universidad de Lyon (Francia) revisaron la relación entre el sueño y la respuesta del organismo a la vacunación. Los resultados se obtuvieron mediante la comparación de siete estudios sobre la respuesta inmunológica del organismo de las personas que dormían 7 horas por noche, contra aquellas que dormían 6 o menos. Así lograron determinar que dormir menos de 6 horas por noche causa una fuerte disminución en la respuesta inmunitaria.

Los investigadores tomaron como parámetro las respuestas de vacunación contra la gripe y la hepatitis A y B. Si bien el estudio no se centró en la vacuna contra el COVID los expertos explicaron que la respuesta de dicha vacuna también puede verse “mejorada” con conductas sencillas como dormir mejor y más horas.

Krike Spiegel, Universidad de Lyon, destacó que: "Curiosamente, observamos los mismos resultados tanto en la gripe, que es un virus respiratorio, como en la hepatitis, que afecta al hígado, lo que sugiere que este efecto podría extenderse a todo tipo de virus, incluidos los coronavirus como el SARS-CoV-2".

Si bien aún quedan aspectos por ser estudiados, según esta investigación ciertas respuestas conductuales, como dormir bien, podrían mejorar la eficacia de las vacunas y, también, los resultados de un proceso de vacunación exitoso que mitiguen el avance de una pandemia.

Ahora bien, los investigadores también aclaran que son necesarios estudios a gran escala para definir la ventana de tiempo antes y después de la vacunación, en donde optimizar la duración del sueño podría beneficiar la respuesta de los anticuerpos.

Los resultados del informe

Otro aspecto interesante del estudio es la respuesta, diferencial, entre hombres y mujeres, donde llegaron a la conclusión de que en las mujeres no hay una relación tan directa entre las horas de sueño y la respuesta de las vacunas.

Así pues, para los hombres la relación “más sueño, mejor efecto” es más sólida. Se demostró sencillamente que los varones que dormían mejor y más horas tenían una producción más alta de anticuerpos. Sin embargo, en las mujeres la relación no era tan directa y debían, además, tener en cuenta la fluctuación de los niveles hormonales.

"En las mujeres, la inmunidad se ve influida por el estado del ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos y por la menopausia y el estado posmenopáusico, pero por desgracia ninguno de los estudios que resumimos tenía datos sobre los niveles de hormonas sexuales", dijo Krike Spiegel al respecto.

BF / ED