SALUD
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La tasa de fumadores mundiales se reduce, pero muy lentamente

El objetivo de disminuir la tasa de fumadores un 30% entre 2010 y 2025 podría no cumplirse, advirtió la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco.

tabaquismo mundial 20180530
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo. | Pixabay

La tasa de fumadores en el mundo no disminuye tan rápido como sería deseable, según constata el nuevo informe sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles. El objetivo de disminuir la tasa de fumadores un 30% entre 2010 y 2025 podría no cumplirse, advirtió la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco. En muchos países las personas no saben lo dañino que es el tabaco para la salud.

"La OMS señala que el tabaco no solo causa cáncer, sino que también rompe literalmente corazones", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El consumo de tabaco es, por detrás de la tensión alta, la segunda causa de enfermedades cardiacas. Aunque los cigarrillos electrónicos contienen menos toxinas, también pueden producir enfermedades, según la OMS. Estos dispositivos electrónicos también provocan el estrechamiento de las arterias, y elevan las pulsaciones y la tensión. "Las consecuencias a largo plazo son aún desconocidas, pero se cree que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares crónicas, cáncer de pulmón y posiblemente enfermedades cardiacas", según la OMS.

En la lucha contra el tabaco muchas medidas fáciles son muy efectivas, como amplias prohibiciones en lugares públicos, restricción de la publicidad, apoyo médico para dejar de fumar y advertencias drásticas en los paquetes de tabaco.

Se calcula que cada año mueren tres millones de personas por enfermedades cardiacas a causa del tabaco. En 2010 alrededor del 60 por ciento de los chinos no sabía que fumar podría provocar infartos. En todo el mundo fuman 1.100 millones de personas, casi tantas como en el 2000. Sin embargo, la población mundial ha crecido, de modo que la proporción de fumadores se ha reducido del 27 al 20 por ciento (2016). Siete millones de personas murieron por su adicción al tabaco.

La velocidad a la que disminuye la tasa de fumadores en los países depende mucho de los ingresos medios, según la OMS. Cuanto más alto es el estado de bienestar, más se reduce la proporción. En cabeza se encuentran América del Norte y del Sur y Europa. En el Viejo Continente, los países con mejores índices de no fumadores son Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, donde se cree que para 2025 menos del 14% de su población será fumadora.