SALUD
UN REBROTE QUE PREOCUPA

Viruela del mono: confirmaron un caso sospechoso en la Ciudad de Buenos Aires

El paciente, que llegó de España hace seis días, tiene "síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", informó el Ministerio de Salud.

malbran
Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán analiza el primer caso de la viruela del mono en Argentina. | NA

Un caso sospechoso de viruela del mono, una enfermedad que ya cuenta con casi 100 casos en 12 países, llegó a la Argentina, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. El caso fue detectado en un hombre de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra aislado, en "buen estado general" y "recibiendo tratamiento asintomático".

La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente. El paciente tiene "síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", afirmó el ministerio en un comunicado.

Antes de volver a la Argentina, el paciente en cuestión estuvo del 28 de abril al 16 de mayo en España, donde según las autoridades sanitarias existen 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Allí, las autoridades clausuraron un sauna gay llamado "El Paraíso", sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

viruela del mono
Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El martes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual. 

"Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión", advirtió Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

El brote de viruela del mono avanza aún sin control: 92 casos en 12 países

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuáles son los síntomas

Sus síntomas se asemejan, en menor grado y durante los primeros cinco días, a los observados en el pasado en sujetos con viruela:

  • fiebre,
  • dolor de cabeza,
  • dolores musculares y
  • dolores dorsales  

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.  

Viruela del mono: Reino Unido, en alerta, rastrea contagios en bares y boliches gay

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968. 

Desde 1970 se notificaron casos humanos de "ortopoxvirosis simia" en 10 países africanos y a principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

viruela mono
Desde 1970 se notificaron casos humanos de "ortopoxvirosis simia" en 10 países africanos y a principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.  

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días y los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Qué es y cómo se contagia la "viruela del mono", la rara enfermedad que se detectó en Europa

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños. 

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS. 

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la "ortopoxvirosis simia", pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela.

 

ds/ff