SALUD
NUEVO BROTE Y ALERTA

Viruela del mono: Reino Unido, en alerta, rastrea contagios en bares, saunas y boliches gay

Las autoridades británicas hicieron un llamado a los hombres homosexuales que hayan frecuentado sitios de encuentros LGBT a controlar síntomas. Los CDC estadounidenses recordaron, sin embargo, que "cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir" la enfermedad.

viruela
VIRUELA DEL MONO. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo, explicó la agencia estadounidense. | ONU

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están "investigando activamente" a los contactos de seis hombres que se contagiaron la viruela del mono y frecuentaron boliches, bares y spas frecuentados por hombres gay y bisexuales.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) emitió un llamado directo a todos los hombres que hayan frecuentado sitios LGBT para que estén atentos a erupciones en la cara o los genitales, síntomas visibles de la viruela. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los nueve casos confirmados en Gran Bretaña son hombres homosexuales, lo que refuerza la teoría de "propagación a través de redes sexuales" de las autoridades sanitarias locales.

viruela mono
La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo fue mortal en raros casos, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África. 

La viruela del mono ya llegó a América, mientras Europa pide vacunar contactos de riesgo

La OMS confirmó que el Reino Unido creó "un equipo de gestión de incidentes para coordinar el amplio rastreo de contactos" de los casos confirmados.

"Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall. "Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países".

Un patrón similar está surgiendo en Europa, donde siete hombres homosexuales o bisexuales dieron positivo en España y nueve hombres "en su mayoría jóvenes" en Portugal, casos que, según los temores de los expertos, pueden ser "la punta del iceberg" del brote. 

La UKHSA remarcó, sin embargo, que la viruela del mono no caracterizó en anteriores brotes como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que "puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales". 

Qué es y cómo se contagia la "viruela del mono", la rara enfermedad que se detectó en Europa

"Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono", dijeron por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un comunicado.

Suecia y Canadá fueron los últimos países en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad. EEUU certificó el el primero en un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus tras visitar Canadá. 

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo fue mortal en raros casos, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África. 

Bill Gates advierte al mundo sobre epidemias de viruela causadas por bioterroristas

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo, explicó la agencia estadounidense. Puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.

Las lesiones contagiosas, a través de las cuales es más probable que se transmitan las infecciones, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y la infección también puede transmitirse a través del contacto con ropa o ropa de cama usada por una persona infectada.

La viruela del mono se descubrió en 1958, cuando se produjo un brote de una enfermedad similar a la viruela en monos mantenidos para investigación. Doce años después se confirmó el primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.

Desde entonces, la viruela del simio solo se había detectado en cuatro países fuera de África: Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur. Y todos esos casos tenían enlaces de viaje a Nigeria y Ghana. 

ds