domingo 03 de julio de 2022
SALUD PREOCUPACIÓN DE LA OMS

La viruela del mono ya llegó a América, mientras Europa pide vacunar contactos de riesgo

Suecia fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados.  

19-05-2022 13:52

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa ya detectaron decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo

"Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos", señaló en un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

"Las organizaciones de salud pública y basadas en las comunidades deberían tomar pasos para aumentar el conocimiento sobre el potencial contagio de la viruela del mono en grupos de individuos que tienen sexo con otros hombres, sexo casual o con múltiples personas", consta en el texto.

Los casos detectados en Europa

Suecia fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados.  

El primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.

Qué es y cómo se contagia la "viruela del mono", la rara enfermedad que se detectó en Europa

"Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades", dijo Susan Hopkins, consejera médica del gobierno. 

La viruela del mono llegó a América

Estados Unidos contabilizó el primer caso el 18 de mayo, el de un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo tras visitar Canadá.

El Departamento de Salud de Massachusetts informó que el caso "no supone ningún riesgo para la población, la persona está hospitalizada y en buen estado".

En Canadá, las autoridades sanitarias de la provincia de Quebec anunciaron que estaban investigando al menos 13 casos sospechosos de viruela del mono, mientras las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este 19 de mayo la detección de un primer caso en Estocolmo.

Qué es la viruela del mono

La enfermedad, de la que la mayoría de los enfermos se recuperan en varias semanas y que sólo fue mortal en raros casos, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

La OMS autorizó la vacuna de Cansino contra el Covid-19

La enfermedad puede transmitirse a humanos a través del contacto con un animal o humano infectados o con material biológico humano que contenga el virus, informó el ECDC.

"La transmisión entre humanos ocurre en la mayoría a través de grandes gotas respiratorias. Como las gotas no pueden viajar lejos, es necesario el contacto cara a cara prolongado. El virus también puede entrar en el cuerpo a través de fluidos corporales o heridas", señala este organismo.

La OMS todavía investiga las causas de su expansión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes. 

"Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos... para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación", dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove, de la OMS. 

La OMS informó que también estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. 

Hepatitis en niños: los casos en Argentina, las hipótesis de la OMS y la búsqueda de su origen desconocido

"Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall. "Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países".

La agencia británica de seguridad sanitaria señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que "puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales". 

"Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono", señaló el miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un comunicado. La institución agregó que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

ds