CIENCIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bill Gates advierte al mundo sobre epidemias de viruela causadas por bioterroristas

El multimillonario pidió a los gobiernos del mundo invertir "miles de millones" de dólares para la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan evitar catástrofes como la actual. Lo que viene "podría ser mucho peores de lo que experimentamos hoy", alertó.

Bill Gates
Bill Gates | CEDOC

El multimillonario estadounidense Bill Gates, que años atrás había advertido sobre la proximidad de una gran pandemia, alentó a los gobiernos del mundo para que destinen “miles de millones” de dólares en fondos de investigación y desarrollo si quieren salvar a la Humanidad de futuras epidemias y bioterrorismo.

El fundador de Microsoft dijo que los líderes mundiales deben prepararse “a cualquier costo” para desastres como “ataques terroristas de viruela”, y para ello pidió la formación de un nuevo Grupo de Trabajo de Pandemias de la Organización Mundial de la Salud que tendría un costo de 1.000 millones de dólares.

¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, dijo Gates.

Gates buscará acelerar acceso global a la píldora de Merck contra el Covid-19

Si bien la investigación puede ser costosa, dijo que también podría conducir a otras innovaciones, como la erradicación de la gripe y el resfriado común, dijo Gates durante una entrevista. Agregó que países como Estados Unidos y el Reino Unido deben gastar “decenas de miles de millones” para financiar la investigación.

Espero que en cinco años pueda escribir un libro titulado 'Estamos listos para la próxima pandemia', pero se necesitarán decenas de miles de millones en investigación y desarrollo; Estados Unidos y el Reino Unido serán parte de eso”, dijo Gates.

El millonario dijo que “probablemente” se necesitarán “mil millones” dólares al año para evitar futuras pandemias como la del coronavirus, que causó la muerte de más de 5 millones de personas en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registrara la aparición de la enfermedad a fines de diciembre de 2019.

Bill Gates avista un "regreso completo a la normalidad" a finales de 2022

Pero a pesar de la terrible advertencia sobre bioterrorismo, el cuarto hombre más rico del mundo destacó las innovaciones médicas “increíblemente beneficiosas” que se obtendrían si la Humanidad destinara fondos y esfuerzos para la prevención de una pandemia.

“Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un pequeño parche... cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias”, dijo.

“Junto con el mensaje climático y la lucha continua contra las enfermedades de los pobres, la preparación para una pandemia es algo de lo que hablaré mucho”, finalizó. “Y creo que encontrará un terreno fértil porque, ya sabes, perdimos billones de dólares y millones de vidas. Y los ciudadanos esperan que sus gobiernos no permitan que eso vuelva a suceder”.

ds