SALUD
casos en investigación

Hepatitis en niños: los casos en Argentina, las hipótesis de la OMS y la búsqueda de su origen desconocido

Desde el organismo de salud detallaron que "sigue siendo importante el papel del Covid" en los estudios y develaron "grandes avances" en la investigación que busca determinar su origen.

Hepatitis
Villamil sobre los casos de hepatitis: "No sabemos cómo se transmite". | Shutterstock

Los casos desconocidos de hepatitis continúan preocupando a organizaciones y médicos por sus efectos en niños, pero sobre todo por su origen. Al día de hoy, 20 países notificaron casos, Argentina entre ellos, y otros 13 lo tienen en estudio. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que hubo "avances importantes" en la investigación de los casos. 

El organismo encabezado por Tedros Adhanom Ghebreyesus informó este miércoles 11 de mayo que hay 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, de la cual se desconoce su procedencia y que, en países como Indonesia, ha causado muertes. 

Marta Cohen sobre casos de hepatitis en niños: "Hay más de 200 casos registrados en el mundo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo están los casos de hepatitis en Argentina

En Argentina, este martes un niño de 8 años de Rosario fue sometido a un trasplante de hígado a raíz de una falla hepática atribuida a un cuadro de hepatitis severa de origen desconocido. “El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, había detallado el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio, Alejandro Costaguta.

A nivel país hay ocho casos confirmados y uno en estudio en la provincia de San Juan. En la provincia cuyana un niño de dos años estaba internado en el Hospital Guillermo Rawson.

La médica a cargo del pequeño paciente, Paulina Bordón, le comentó a Télam que está en sala común y estable. "No tiene signos de enfermedad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien", detalló. Sobre el mismo tema, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, develó que se enviaron a analizar dos muestras al Instituto Malbrán: de materia fecal y sangre. Agregó que desconoce cuándo llegarán los resultados.

Hepatitis infantil aguda
Hepatitis infantil aguda

Las hipótesis de la OMS sobre la hepatitis desconocida

En una rueda de prensa, la integrante del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, Philippa Easterbrook, dio indicios de cómo avanzan las investigaciones del organismo respecto de los misteriosos casos de hepatitis.

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", detalló.

Agregó también que "las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del Covid". La primera notificación que recibió la OMS fue el 5 de abril, cuando se detectaron 10 casos en niños de menos de 10 años.

Cuáles son las diferencias entre la nueva hepatitis aguda y las A y B

En cuanto a los síntomas, se informó que genera diarrea, vómitos, ictericia y dolores abdominales. En algunos casos se informó insuficiencia hepática que han requerido trasplantes, como sucedió en Argentina.

En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron el último viernes que se estaban verificando un total de 109 casos, De ese centenar, cinco personas murieron. En Indonesia fallecieron 3 personas, detalló AFP.

Por último, desde la OMS caracterizaron el brote como una inflamación hepática grave y lo que más preocupa son su origen desconocido y su agudeza en menores.

 

GI/ff