REPERFILAR
8 casos confirmados

Villamil sobre los casos de hepatitis: "No sabemos cómo se transmite"

El jefe de Hepatología del Hospital Británico y del Hospital El Cruce dijo que la hepatitis leve no tiene síntomas mientras que los casos más severos hacen que la gente se vuelva de color amarilla.

Hepatitis
Villamil sobre los casos de hepatitis: "No sabemos cómo se transmite". | Shutterstock

El equipo de médicos que atiende al niño de 8 años, el primer internado por hepatitis aguda, decidió inscribirlo en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), para que le habiliten un trasplante de hígado. El paciente se encuentra internado en el Sanatorio de Niños de Rosario y se suma a otros siete casos detectados en el país, lo que aumenta la preocupación por esta enfermedad. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Federico Villamil, jefe de Hepatología del Hospital Británico y del Hospital El Cruce, quien habló sobre la cantidad de casos en el mundo y los casos en la Argentina.

“Los que trabajamos en trasplante estamos acostumbrados a las formas más severas del virus”, aseguró Villamil, quien luego completó: “Se han visto casos de hepatitis fulminante en algunos chicos de Europa”.

En esa misma línea, el experto dijo que en un 30% de los casos se desconoce el origen de la patología.

Preocupación por el avance de la hepatitis C en Argentina

“Ha aumentado el número de casos y eso hizo saltar la alarma”, disparó el entrevistado. “Esta enfermedad es interesante porque los casos positivos no tuvieron contacto entre sí, si no podemos establecer la causa no sabemos cómo se transmite”, completó.

Finalmente, Federico Villamil dijo que la hepatitis leve no tiene síntomas mientras que los casos más severos hacen que la gente se vuelva de color amarilla. Además, recomendó revisar el color de la orina.