REPERFILAR
Salud

Preocupación por el avance de la hepatitis C en Argentina

La medica Hepatóloga, María Pía Raffa explicó cómo se puede trasmitir y detectar este virus. Además, los tratamientos antivirales para combatir la infección.

hepatitis c
Preocupación por el avance de la hepatitis C en Argentina. | Agencia Shutterstock

Más de 170 niños que padecen hepatitis aguda, en el marco de un inesperado y todavía inexplicable brote en Europa y América del Norte. No obstante en Argentina crece la preocupación por el avance de la hepatitis C. ¿Cómo se detecta esta enfermedad? ¿Cuáles son los principales síntomas? 

La hepatitis C es un virus que afecta principalmente el hígado, pero que puede tener manifestaciones en otras partes del cuerpo. Es una infección crónica que, según las estadísticas es una enfermedad que afecta más a hombres que a mujeres.   

"Yo creo que esto tiene que ver con cambios de conducta, con relajamientos pospandemia", explicó la medica Hepatóloga, María Pía Raffa a este medio. Luego añadió: "Es un virus que se trasmite por vía parenteral, es decir por sangre, pero también por elementos punzantes contaminados". "Esta es una infección que está presente, pero es una epidemia que ya pasó".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque, "es una infección oculta que no da síntomas, pero cuando da síntomas es tarde", aseveró la entrevistada. Una vez presentes, los síntomas pueden ser: "Cansancio, algunos que tienen pesadez a nivel abdominal, pero la verdad que eso es difícil de acudirlo a la hepatitis C". "En general el diagnostico se hace por alteración de las funciones hepáticas".

Marta Cohen sobre casos de hepatitis en niños: "Hay más de 200 casos registrados en el mundo"

Es importante hacer el tratamiento adecuado cuanto antes para evitar otros males. "Un porcentaje importante de los pacientes que tienen hepatitis crónica pueden evolucionar a la cirrosis, y un porcentaje de estos puede desarrollar hepatocarcinoma, que es el tumor primario de hígado más frecuente", informó Raffa.  

No obstante, para la hepatóloga: "Por suerte desde hace 4-5 años existen tratamientos que son muy específicos y tienen una alta efectividad". "Son muy eficaces con prácticamente 0 efectos adversos".  

Gracias a las nuevas drogas y tratamientos las posibilidades de que un paciente se cure van del 92 al 99 por ciento. Un numero que gracias a los avances creció exponencialmente en los últimos años.