miércoles 25 de mayo de 2022
SALUD ¿EPIDEMIA?
24-04-2022 21:25

Europa está en alerta por 170 niños enfermos de hepatitis de origen desconocido

La enfermedad afecta principalmente a menores de 10 años y se manifiesta por síntomas como ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Muchos niños requirieron un transplante de hígado.

24-04-2022 21:25

Los casos de una hepatitis infantil aguda, de origen desconocido, surgida a principios de abril en el Reino Unido, comenzaron a preocupar a las autoridades sanitarias y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS confirmó este 24 de abril que ya se registraron oficialmente 169 casos en 11 países, uno de ellos mortal. Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a servicios especializados en enfermedades hepáticas, y al menos seis menores requirieron un trasplante, detalló la OMS.

El Reino Unido señaló el 5 de abril diez casos de hepatitis grave en Escocia, un balance que subió a 114 hasta este domingo, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera que salgan a la luz nuevos casos en los próximos días. 

Un paciente de Reino Unido estuvo 505 días con COVID-19, la infección más extensa que se conoce

Entre los casos británicos, "muchos mostraban signos de ictericia y algunos pacientes reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas anteriores", según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

España confirmó 13 casos de la enfermedad, mientras también se confirmaron este fin de semana 9 casos en Estados Unidos y 12 en Israel. Según el ECDC, también se contabilizan casos en niños de Dinamarca, Irlanda y Países Bajos y España. 

"Actualmente, el origen exacto de la hepatitis sigue siendo desconocido", dijo el ECDC y apuntó a un "agente infeccioso" como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

"Síndrome de manos-pies-boca", el virus que afecta más a niños en otoño e invierno

Los investigadores británicos "consideran que lo más probable es que sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos". Asimismo, tampoco descartan una "posible exposición tóxica".

Las autoridades sanitarias británicas indicaron que estaban examinando la hipótesis de un tipo de virus: adenovirus, y otras causas como el covid-19, otras infecciones o factores medioambientales.

"Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos", resume el ECDC.

Esta hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y se manifiesta por síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales. Los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en los menores afectados.

Por otra parte, los centros sanitarios descartan todo nexo con la vacuna contra el coronavirus, ya que no la recibió ninguno de los casos en Reino Unido.

ds

En esta Nota