viernes 27 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Salud
12-04-2022 16:17

"Síndrome de manos-pies-boca", el virus que afecta más a niños en otoño e invierno

El virus es altamente contagioso, ya que pertenece a la familia de las cepas coxsackie y presenta varias maneras de transmisión. Se están detectando algunos casos en personas adultas.

12-04-2022 16:17

A medida que las bajas temperaturas se hacen sentir, los virus se convierten en moneda corriente entre los niños en edad escolar. En ese sentido, comenzó a circular la infección conocida como “síndrome de manos-pies-boca” y provocada por el virus coxsackie, que afecta a chicos menores de 5 años, pero que según algunos expertos de la salud está provocando algunos casos en adultos.

Este virus presenta síntomas similares a los de la gripe, por lo que viene acompañado de fiebre, dolor de garganta y malestar. Sin embargo, el síndrome se caracteriza por presentar llagas dolorosas en la boca, lo que podría provocar una disminución de la alimentación.

Virus Coxsackie, suele llamarse manos, pies, boca 20220412
Las llagas pueden formarse hasta en la garganta.

Además, tal como su nombre común lo indica, estas llagas pueden estar acompañadas de sarpullido en las palmas de las manos y la planta de los pies. De acuerdo con la información del CDC de los Estados Unidos (Centro de Protección para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), estas ampollas y manchas son las que pueden contener el virus, por lo que se recomienda evitar tocarlas.

Pese a que en Argentina comenzó a hacerse más conocida luego de pandemia, la provincia de Jujuy había experimentado un brote del virus ya en 2018.

Carl Zimmer: "No hay una regla que indique que los virus se vuelvan más leves"

Cómo se contagia la enfermedad

Virus Coxsackie, suele llamarse manos, pies, boca 20220412
El virus se extiende en lugares cerrados.

Tal como se mencionó, se sabe que una de la principal forma de contagio son las llagas y las ampollas que salen en la piel de los niños, así como también cualquier vía de transmisión oral y mediante las heces.

Según el CDC, las personas con esta enfermedad pueden tener un alto nivel de carga viral durante la primera semana, ya que el virus permanece fuerte. Sin embargo, el síndrome puede transmitirse hasta semanas después de que los síntomas cesen.

Cómo evitar el contagio del síndrome manos-pies-boca

Se recomienda tener una buena higiene de las manos después de ir al baño, cambiar los pañales, sonarse la nariz, toser o estornudar, además de antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

Carla Vizzotti: "Se adelantó la circulación del virus de la influenza"

Otra de las recomendaciones es limpiar y desinfectar correctamente las superficies y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, tal como se recomienda para evitar la propagación del coronavirus.

Además, se aconseja evitar tener contacto con alguna persona infectada y aislarse en el caso de presentar algún tipo de síntoma del síndrome manos-pies-boca.

RdC