lunes 23 de mayo de 2022
SALUD Pandemia de coronavirus
05-04-2022 17:36

Covid-19: qué se sabe sobre XE, la nueva y más contagiosa variante de Ómicron

La nueva mutación es resultado de la combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron y se contagia un 10% más rápido según la Organización Mundial de la Salud.

05-04-2022 17:36

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la aparición de XE, la nueva y más contagiosa variante de Ómicron producto de la combinación entre dos subvariantes. Si bien se trata de la versión más transmisible, no es la primera "variante recombinante" que surge en los últimos meses cuyo impacto fue menor, por lo que los expertos piden cautela.

A dos años del inicio de la pandemia y con casi 500 millones de contagios en el mundo, el coronavirus sigue mutando a medida que se va replicando en distintos organismos vía Ómicron, la cepa predominante. A fines del pasado marzo, la OMS informó la aparición de tres nuevas versiones, llamadas XD, XF (conocidas como Deltacron) y XE, siendo última la más transmisible hasta la fecha.

Qué se sabe sobre XE, la nueva subvariante de Ómicron

Según un informe de la OMS, XE es la "variante recombinante" más transmisible hasta el momento, producto de la unión entre dos tipos diferentes de virus: la variante original de Ómicron, BA.1 (que causó rebrotes en todo el mundo luego de su antecesora Delta), y la subvariante dominante BA.2, conocida como "sigilosa".

"XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se puedan informar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad", detalló el organismo internacional de salud en un informe epidemiológico semanal a fines del mes pasado donde figuran las primeras estimaciones sobre la nueva cepa.

 Campaña de la vacunación de la gripe 20220318
La OMS advirtió que podría ser necesario actualizar la composición de las vacunas contra el coronavirus.

Ómicron es más grave para niños no vacunados que otras variantes

Fue detectada el 19 de enero del 2022 en el Reino Unido, el país más afectado hasta el momento, donde se registraron más de 600 secuenciaciones del virus hacia fines de marzo. También se detectó en Tailandia luego de que reabriera sus fronteras a los turistas vacunados el pasado febrero.

A pesar de que ya representa el 1% de los casos británicos, los especialistas estiman que XE no es más grave que sus versiones anteriores. Sin embargo, la OMS advirtió contra el alto nivel de contagiosidad de esta nueva versión de Ómicron, que es un 10% más infecciosa que la variante sigilosa, lo que la convertiría en la versión más infecciosa del virus conocida. 

"La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible", indicó.

"Cepas recombinantes": Deltacron y XE

variante omicron
La cepa B.1.1.529, conocida como Ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre del 2021.

Cómo es la "gran gripe", la nueva variante de Covid-19 que afecta a China

Con la aparición de XE, ya son por lo menos tres las cepas "recombinantes" de Ómicron detectadas por la OMS. Se suma a XD y XF, que son combinaciones de la variante Delta y la Ómicron (BA.1), más conocidas como Deltacron. Las mismas fueron detectadas a principios de este año también en el Reino Unido. En ambos casos, no causaron alarmas respecto a su transmisibilidad ni mayor gravedad de casos de covid-19.

Por otro lado, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que las recombinaciones del virus actuales "no suelen ser viables por el enorme cambio en sus códigos genéticos", pero que es preciso vigilar su comportamiento porque otras sí lo han sido en el pasado.

Todavía existe un consenso de que las nuevas subvariantes siguen formando parte de la "familia Ómicron", por lo que rige la hipótesis de que las mutaciones no influirán la dinámica de la pandemia, a diferencia de lo que pasó con la irrupción de Ómicron y su antecesora Delta.

CDI cp