ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Avance de Ómicron: detectan 3 subvariantes y especialistas insisten en la vacunación

Existe un alerta por las mutaciones de la variante detectada en Sudáfrica que está causando una escalada de contagios a nivel mundial. Qué es y qué implicancias tiene una subvariante de Ómicron y por qué importa reforzar la vacunación.

variante omicron
El número inusualmente alto de mutaciones de la variante Ómicron en el gen que ayuda a la propagación del coronavirus podría proporcionar pistas sobre cómo se desarrolló, según un análisis computacional de la variante. | AFP

La detección de tres subvariantes de Ómicron tiene en vilo al mundo en línea con el alto nivel de contagiosidad de la cepa detectada en Sudáfrica que está provocando nuevas olas y restricciones. Si bien existe una alarma sanitaria frente a estas mutaciones, a priori no implican una nueva amenaza, pero los especialistas insisten en la vacunación para evitar que el virus siga modificándose con el riesgo de generar una nueva variante más amenazante. 

A dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, y con más de 300 millones de casos positivos en el mundo, el virus del Covid-19 continúa circulando y replicándose especialmente vía Ómicron, su más reciente variante. Su alto nivel de mutaciones en la proteína de la espícula -desde donde entra al organismo- fue de aproximadamente 50, lo que la convirtió en altamente transmisible, superando a su antecesora, la variante Delta (que sufrió entre 5 y 7 mutaciones). 

Al igual que con otras variantes, a medida que se fue expandiendo Ómicron tuvo modificaciones proteicas en forma de “subvariantes”, tal como Ómicron BA.1 detectada en en la India, BA.2 en Israel y BA.3 en Estados Unidos, que todavía no se pudo confirmar el nivel de peligrosidad respecto a la versión original, a pesar de que son responsables de la mayoría casos en países como Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
China Reports Its First Omicron Covid Case
La variante Ómicron del coronavirus sufrió 50 mutaciones en su proteína S.

"Soltar el Ómicron": polémica por el profesor danés que pide liberar la variante

Qué es una subvariante de la cepa Ómicron de coronavirus

En diálogo con PERFIL, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro explica que las mutaciones del virus se tratan de cambios proteicos en su estructura viral a medida que se va replicando en las células de los pacientes infectados, y es algo que se da de manera azarosa.

“Las subvariantes aparecen cuando un virus va pasando de persona a persona o se queda mucho tiempo en un organismo, sobre todo en los inmunocomprometidos o los pacientes que evolucionan mal. Al replicarse en la célula puede sufrir ese tipo de cambio en su proteína”, señala el especialista. 

"Deltacrón", la que faltaba: hallaron una variante "híbrida" que combina Delta y Ómicron

En el caso de Ómicron, los sublinajes BA.1 BA.2 y BA.3 responden a los lugares donde la cepa Ómicron sufrió esas modificaciones, la cual el experto asegura que ya lleva 50 modificaciones en la proteína S, la responsable de la entrada del virus al organismo. Asegura que estas versiones “no son tan importantes” dado que esos cambios en la estructura del virus “no alteran su capacidad ni de infectar ni de ser más agresivo”. 

“Es la misma variante. El nivel de contagiosidad de las subvariantes son similares a Omicron original, acá lo importante es que no aparezca una variante que sea más agresiva que pueda modificar la evolución de la pandemia”, subraya Teijeiro. Cabe destacar que tanto Ómicron como su antecesora Delta son consideradas como "variantes de preocupación" según los organismos de salud, debido a que generaron un cambio en el desarrollo de la pandemia a nivel mundial.

En el caso de Ómicron, es "muy contagiosa pero menos agresiva", y agrede principalmente a los no vacunados o a pacientes con otras patologías, como diabetes o enfermedades crónicas. "Por este motivo es fundamental insistir en la vacunación”, concluye el infectólogo.

La vacunación como mejor aliada frente a las mutaciones del coronavirus

inmunidad contra ómicron
La vacunación es clave para enfrentar las nuevas mutaciones del SARS-Cov-2.

Los pacientes con Ómicron llenan los hospitales en Estados Unidos

Si bien la infección causada por Ómicron suele presentar síntomas más leves en la mayoría de los casos, los especialistas insisten en reforzar la vacunación para evitar nuevas mutaciones del SARS-Cov-2 -el virus que provoca la infección respiratoria- que puedan provocar la aparición de una nueva y más amenazante cepa.

Por otro lado, a pesar de la alerta mundial por la detección de casos de las subvariantes que “parecen ser más transmisibles que la original”, hay un consenso de que siguen formando parte de la “familia Ómicron”, por lo que rige la hipótesis de que las mutaciones no influirán la dinámica de la pandemia, a diferencia de lo que pasó con la irrupción de Ómicron.

La cepa B.1.1.529, conocida como Ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre del 2021, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. En solo un par de días, se reportaron casos en Hong Kong, Botswana, Israel y Bélgica.

cp