sábado 28 de mayo de 2022
CIENCIA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
06-01-2022 19:45

"Soltar el Ómicron": polémica por el profesor danés que pide liberar la variante

Ole Frilev Olesen sostiene que se deben aliviar las restricciones y que los esfuerzos deben centrarse en “limitar la propagación en grupos más vulnerables”

06-01-2022 19:45

Un investigador danés, Ole Frilev Olesen, causó revuelo por sus comentarios en relación a la variante Ómicron, a la que quiere ver "libre".

Frilev Olesen, quien también es profesor de vacunas de la Universidad de Copenhague, pide que se libere la variante entre los vacunados y evitar así mayores restricciones. Sostiene que se debe “soltar la infección” por su baja probabilidad de peligro en comparación con otras variantes, como la variante Delta.

En su artículo titulado "Let Omicron Loose" publicado por el diario danés Berlingske, remarca que el nivel actual de restricciones que mantienen las autoridades danesas no es razonable. Para justificar esto, argumenta que los datos disponibles tanto a nivel nacional como de países extranjeros indican que Ómicron es menos peligrosa en comparación con la cepa Delta, considerada la variante dominante.

Actualmente, Dinamarca tiene altos niveles de contagios por la variante Ómicron

¿De ratones a seres humanos? Nueva hipótesis sobre el origen de Ómicron

Si bien admite que una mayor propagación de la infección en la sociedad puede poner en riesgo aún mayor a los grupos vulnerables, también sostiene estos grupos están "bien identificados" y podrían ser monitoreados en forma individual.

"Es una clara ventaja si podemos hacer que la variante Omicron empuje al Delta más peligroso fuera del campo. Generalmente daría un cuadro de enfermedad mucho más leve", sostuvo y pidió levantar las restricciones para quienes hayan recibido tres vacunas.

Funcionaria sanitaria de Dinamarca cree que la pandemia "termina en dos meses" por la variante Ómicron

Las declaraciones del investigador se sumaron a las palabras de la epidemióloga Tyra Grove Krause quien pronosticó que la actual ola de contagios sería la última del coronavirus.

La directora del Instituto Serológico (SSI) sostuvo que un nuevo estudio que llevaron a cabo corroboraba que las hospitalizaciones debidas a la nueva variante eran la mitad que las de la variante delta. Y que, a pesar de los altos niveles de contagios de Covid-19 a raíz de la llegada de la variante Ómicron, observaba que era menos agresiva. "Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que ésta se convierta en la última oleada de coronavirus", dijo.

Según la especialista, a esta ola de contagios le quedan “dos meses y luego espero que la infección empiece a remitir y recuperemos nuestra vida normal". Agregó que "si bien Ómicron podrá seguir ejerciendo presión sobre nuestro sistema sanitario, todo indica que es más leve que la variante Delta".

NM/ ds

En esta Nota