SALUD
COVID-19

La OMS recomienda flexibilizar restricciones para vuelos internacionales

“No aportan ningún valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados", señalo el comité de Emergencia del organismo al director general.

OMS 20211230
OMS | Cedoc Perfil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de recomendaciones donde aconsejan la suspensión o flexibilización de las prohibiciones de tráfico internacional como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19. “No aportan ningún valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados", aseguran los expertos.

Así lo indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional el pasado jueves 13 de enero en Ginebra, Suiza. A dos años de su inicio, no obstante, se alertó sobre "el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia".

En esa línea, se determinó que la pandemia de COVID-19 continuará siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Pese a los últimos estudios en base a la variante Omicron y las expectativas ante su baja letalidad, la OMS deja claro que la situación actual sigue siendo de gran preocupación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro punto que remarcaron fue no limitar a la vacunación contra el virus como única alternativa para realizar viajes internacionales, dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas en el mundo. A pesar de no eliminar el riesgo de contraer el virus, el Comité si coincide en su efectividad en reducir los riesgos de la enfermedad.

Qué se sabe sobre Paxlovid, la píldora que reduce 89% las hospitalizaciones por Covid

Señalan acerca de los "elevados precios" de determinados tratamientos, como así también la "falta de equidad en el acceso y la escasa disponibilidad de datos sobre la relación coste-eficacia de estos tratamientos" e instan a trabajar con diversos sectores farmacéuticos para ampliar “los precios escalonados, los acuerdos de licencia voluntaria y otros enfoques para aumentar el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico para todos los países».

El organismo también pide “acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de vacunación" y pone foco en las investigaciones epidemiológicas sobre la transmisión del Sars-CoV-2 entre personas y animales, observando de cerca una vigilancia específica de posibles huéspedes y reservorios animales.

Comportamientos e investigación frente al Sars Cov–2: brecha entre producción y utilización de evidencia científica

Por último, aconsejan vigilancia en tiempo real e intercambio de datos sobre los contagios, transmisión y evolución del virus en animales, y destacaron que apoyarán el entendimiento mundial y la evaluación de sus riesgos para la salud pública.

Tal como fueran previstas con las asambleas anteriores, el Comité de Emergencias volverá a reunirse con el Director General dentro de tres meses.

 

NM/ff