SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ómicron, la amenaza continúa: hallan que la subvariante" BA.2 es más contagiosa que la original

Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por la variante, que se detectó en casi 50 países. Los más pesimistas se muestran inquietos porque podría provocar una nueva ola pandémica.

subvariante omicron
La "subvariante" de ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1. | AFP

Una "subvariante" de Ómicron es más contagiosa que la original, según un estudio realizado por la Autoridad Danesa de Control  de Enfermedades Infecciosas (SSI).

"El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%", indicó

La variante Ómicron causó estragos en todo el mundo desde su surgimiento en noviembre, y su alto nivel de contagiosidad hizo que los países alcanzaran cifras récord de contagios entre diciembre y enero. En Dinamarca, la subvariante superó a Ómicron y es, según los cálculos preliminares, 1,5 veces más contagioso que la original.

subvariante omicron
Los más pesimistas se muestran inquietos ante la subvariante BA.2, que podría provocar una nueva oleada, ya que es aún más contagiosa.

Mientras Ómicron agita al mundo, detectaron casos de la subvariante "BA2" en Israel

"Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1", agregó Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado. 

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen  menos posibilidades de ser infectadas, remarcó la experta.

Pese a un número récord de casos, el aumento de 43% de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista a levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron.

subvariante omicron
La variante Ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos en noviembre de 2021, tiene un elevado número de mutaciones, lo que la convirtió en altamente transmisible al igual que su antecesora, Delta. 

Qué se sabe sobre la variante Ómicron y su subvariante BA.2

La variante Ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos en noviembre de 2021, tiene un elevado número de mutaciones, lo que la convirtió en altamente transmisible al igual que su antecesora, Delta

En la proteína de la espícula, clave en la entrada del virus en el organismo, los investigadores observaron más de 30 mutaciones, un elemento importante con respecto a otras variantes peligrosas

La cepa B.1.1.529, conocida como ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. En solo un par de días, se reportaron casos en Hong Kong, Botswana, Israel y Bélgica.

Estudios sobre Covid-19 en Reino Unido muestran una alta tasa de reinfección

BA.2, por su parte, contiene más mutaciones que la original y puede ser más violenta, según estudios anteriores. Se vio por primera vez en China y se sospecha que se originó en India, expandiéndose luego a casi 50 países.

"De todos las versiones de ómicron, esta es la que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar", dijo a CNN Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern (Chicago).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no considera a BA.2 como "variante de interés" o "de preocupación"

ds