BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Estudios sobre Covid-19 en Reino Unido muestran una alta tasa de reinfección

Alrededor de dos tercios de los participantes, que dieron positivo durante este mes, en un amplio estudio sobre el Covid-19 en Reino Unido, declararon haber tenido una infección previa por el virus, según los investigadores.

reino unido covid 20220126
reino unido covid | shutterstock

Alrededor de dos tercios de los participantes, que dieron positivo durante este mes, en un amplio estudio sobre el Covid-19 en Reino Unido, declararon haber tenido una infección previa por el virus, según los investigadores.

Otro 7,5% dijo que sospechaba haber estado contagiado antes, según el estudio React-1, dirigido por el Imperial College de Londres. Los investigadores analizaron las infecciones en unos 100.000 voluntarios entre el 5 y el 20 de enero.

Los casos en Inglaterra alcanzaron un récord a principios de este mes cuando Ómicron se convirtió en la variante dominante, según señala el estudio. Las infecciones entre los participantes en la investigación aumentaron a alrededor del 4,4%, tres veces más que en diciembre. La alta proporción de personas que informó casos anteriores se suma a la evidencia de que Ómicron puede evadir al menos algunas de las defensas generadas por la infección con variantes anteriores.

Las muertes y las hospitalizaciones fueron más bajas que en olas anteriores, incluso cuando la prevalencia del virus alcanzó el nivel más alto desde que comenzó el estudio en mayo de 2020. El pico de infecciones ocurrió alrededor del 5 de enero, antes de que los casos disminuyeran y luego se estabilizaran a partir de mediados de mes.

Cómo es la nueva subvariante de ómicron que preocupa a los expertos

El Reino Unido ha flexibilizado las restricciones sanitarias del llamado “Plan B”, que se implementaron en toda Inglaterra en diciembre cuando Ómicron comenzó a propagarse rápidamente entre la población. Ya no se pide a la gente que trabaje desde casa, y se eliminarán las normas que obligan el uso de cubrebocas en tiendas y en el transporte público.

“Hay buenas noticias en nuestros datos, ya que las infecciones han disminuido rápidamente durante enero, pero aún son extremadamente altas y pueden haberse estancado recientemente en una prevalencia muy alta”, dijo Paul Elliott, director del programa React de la Escuela de Salud Pública del Imperial College.

Los niños de 5 a 11 años tuvieron la mayor prevalencia de todos los grupos de edad, con un 7,81%, y las infecciones aumentaron cuando volvieron a la escuela en enero. Los investigadores también advirtieron que el incremento de casi 12 veces en la prevalencia para las personas mayores de 75 años puede seguir provocando un aumento de las hospitalizaciones.

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que “es tranquilizador ver que las infecciones por Covid-19 comienzan a disminuir en todo el país” a medida que se levantan las restricciones. Reconoció que los casos siguen siendo elevados e instó a las personas a recibir sus vacunas de refuerzo.