SOCIEDAD
Día Mundial de la Hepatitis

Día Mundial de la Hepatitis | Según una encuesta, el 45% de los pacientes se curaron de la enfermedad

Especialistas recomiendan el diagnóstico temprano para evitar el desarrollo de cirrosis o cáncer hepático además de campañas de concientización de esta "enfermedad silenciosa" que afecta a mas de 500 mil argentinos.

Hepatitis 20210728
Hepatitis | Agencia Shutterstock

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, según una encuesta sólo el 45% de los pacientes consultados alcanzó la cura de la enfermedad, mientras que la mayoría está todavía en tratamiento o a la espera de acceder a la medicación para lograrlo. Numerosos especialistas recomiendan realizar el test para detectar la enfermedad que puede ser mortal y de la cual algunos tipos son "silenciosos", por lo que muchas personas no saben que la padecen hasta que los síntomas ya son graves para la salud.

"Cuando le preguntamos a cualquier adulto si alguna vez se testeó contra la hepatitis C las respuestas suelen ser desalentadoras, pero en esta enfermedad hay oportunidades inmejorables para cambiarle el destino a la gente”, sostuvo Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación Civil Buena Vida que llevó a cabo la iniciativa "Hepatitis C. El camino a la cura", con el fin de concientizar a la población sobre la enfermedad y resaltar la importancia de que las personas pidan hacerse el test para detectar el virus de manera temprana, incluso durante la pandemia de coronavirus.

Más de 500 mil argentinos viven con hepatitis B y C y el 70% no lo sabe

En tanto, del informe auspiciado por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación se desprende que seis de cada diez de los pacientes encuestados no sabían cómo habían contraído el virus, que, según cada uno de los cinco tipos de hepatitis, se puede dar por el consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal, por transmisión sexual o a través del contacto con la sangre. 

En este sentido, se destaca la importancia de concientizar a la población sobre la enfermedad y los modos de contagio, como también la realización de los chequeos necesarios para su detección temprana.

La clave está en el diagnóstico temprano

Con respecto a los pacientes que creían conocer el motivo del contagio, el 55,6 por ciento tardaron mas de una década en darse cuenta y obtener un diagnóstico, mientras que el 17,2 por ciento tardó entre cinco y diez años.

Además en la mayoría de los casos la detección fue accidental, el 36 por ciento se enteró en un chequeo de rutina, el 26 por ciento tras una consulta médica por síntomas no asociados a la hepatitis, el 20 por ciento al querer donar sangre y el 6 por ciento en campañas de detección en la vía pública.

HIGADO HUMANO 20200727
La hepatitis es una inflamación de las células del hígado que puede provocar cáncer o cirrosis si no se detecta a tiempo.

Nobel de medicina para los descubridores del virus de la hepatitis C

"Este virus progresa y daña lentamente, es cierto, pero no debemos darle ventaja. El análisis de sangre para detectar esta enfermedad es sencillo y económico, pero muchas veces no se solicita entre los estudios de rutina como el nivel de colesterol o de glucemia", puntualizó el médico hepatólogo Manuel Mendizábal y secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hepatología. 

Lo cierto es que la sociedad avanzó en este sentido, existen vacunas, medidas preventivas de esterilización instrumental y sangre, entre otros cuidados. Sin embargo, los especialistas insisten en que la clave está en el diagnóstico temprano para evitar el desarrollo de cirrosis o cáncer hepático, y recomiendan a la población pedir hacerse el estudio durante el chequeo médico anual. 

"El escenario actual, en el cual se ha establecido el tratamiento universal del virus de la hepatitis C, basado en nuevas drogas antivirales altamente efectivas (que curan a más del 95 por ciento), con un excelente perfil de seguridad y que nos permiten la simplificación del tratamiento a tan solo 8 o 12 semanas, nos abre el camino a re-encauzar a las personas al sistema de salud, así como también a empoderar a la ciudadanía en la necesidad de realizarse el testeo de las hepatitis virales y continuar fortaleciendo las medidas de prevención", subrayó Ezequiel Mauro, director del Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación.

Qué hacer si perdiste la cartilla de vacunación

Asimismo, el funcionario añadió que en la Argentina los nuevos tratamientos permitieron disminuir la aparición de nuevos casos de hepatitis C en un 25 por ciento, el de trasplante en un 60 por ciento y la mortalidad en un 29 por ciento. "Durante estos dos últimos años, el Estado nacional ha realizado una fuerte inversión de casi 1.400 millones de pesos en materia de test diagnóstico y adquisición de nuevos tratamientos todos los genotipos del virus, lo que permite continuar garantizando el acceso, la calidad y la equidad a la cura de este virus", subrayó el funcionario.

Por último, existe un consenso en torno a la necesidad de que las personas no pospongan sus chequeos médicos o tratamientos relativos a la enfermedad de la hepatitis, incluso a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia del Covid-19.

Nuevo Centro de Diagnóstico COVID
Los especialistas recomiendan hacerse el test, incluso durante la pandemia de Covid-19, para lograr la detección temprana de la enfermedad que en la mayoría de los casos no presenta síntomas graves sino hasta su estado avanzado. 

Psoriasis: el 50% de los pacientes afirmó haber empeorado su salud en pandemia

Qué es la Hepatitis viral

La hepatitis es una inflamación de las células del hígado que puede provocar cáncer o cirrosis si no se detecta a tiempo. La dificultad con esta enfermedad es que algunos de los tipos son silenciosos, por lo que muchas personas no saben que la padecen hasta que los síntomas ya son graves para la salud. Existen cinco tipos y los modos de contagio varían según cada uno, se puede dar por el consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal, por transmisión sexual o a través del contacto con la sangre. 

En Argentina, se estima que alrededor de 500 mil personas tienen hepatitis B o C, pero solo el 30 por ciento están diagnosticadas. Esto causa dos problemas preocupantes: aumenta el riesgo de contagio y hay mayor posibilidad de que la enfermedad evolucione y cause daño crónico del hígado.

En la actualidad, cada 30 segundos fallece una persona por complicaciones relacionados con las hepatitis virales, incluso durante la actual crisis causada por la Covid-19.

CDI CP