23 oct 2020
INTERNACIONAL |Fundación Nobel
lunes 5 octubre, 2020

Nobel de medicina para los descubridores del virus de la hepatitis C

El premio Nobel de Medicina se concede el lunes de forma conjunta a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Premio Nobel de Medicina. Foto: AP

Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, ganaron este lunes 5 de octubre el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Los tres fueron honrados por su "contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo", sostuvo el jurado.

Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre altamente sensibles para el virus y estos han "esencialmente eliminado la hepatitis postransfusional en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial", destacó el comité del Nobel al dar a conocer los premiados.

Por primera vez en la historia, la enfermedad ahora se puede curar, lo que aumenta la esperanza de erradicar el virus, dijo el comité

Su descubrimiento también permitió el rápido desarrollo de fármacos antivirales dirigidos a la hepatitis C. "Por primera vez en la historia, la enfermedad ahora se puede curar, lo que aumenta la esperanza de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial", indicó el jurado.

El premio al esfuerzo de los médicos que trabajaron para detectar este virus llega en un momento en el que el mundo lucha contra la nueva pandemia de coronavirus, que en nueve meses ya mató a 1 millón de personas en el planeta.

El trío compartirá la suma del premio Nobel de 10 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de dólares), cortesía de una concesión dejada hace 124 años por el inventor sueco Alfred Nobel, quien creó los premios en su última voluntad y testamento. La cifra se aumentó hace poco para ajustarla a la inflación.

Premio Nobel de Medicina.

 

Normalmente los premiados recibirían el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel.

Sin embargo, la ceremonia de forma presencial ha sido cancelada este año debido a la pandemia de coronavirus, reemplazada por un evento televisado que muestra a los galardonados recibiendo sus premios en sus países de origen.

Este año la ceremonia será televisada y los premiados recibirán el galardón en sus países de origen

El año pasado, el honor fue para los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe por sus descubrimientos sobre cómo las células detectan y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

El premio de medicina inicia una semana de anuncios en la que se publican los ganadores de las otras categorías: Física (6 de octubre), Química (7 de octubre), Literatura (8 de octubre), Paz (9 de octubre) y se concluirá con el de Economía (12 de octubre).

B.D.N.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5157

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.