El Comité del premio Nobel anunció este lunes 7 de octubre que el Nobel de Medicina 2019 es para los investigadores William G. Kaelin Jr; Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.
En la cuenta de Twitter del Comité, se detalló tras el anuncio: "La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”.
BREAKING NEWS:
The 2019 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe and Gregg L. Semenza “for their discoveries of how cells sense and adapt to oxygen availability.” pic.twitter.com/6m2LJclOoL— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Asimismo, agregaron: "La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.
Uno de los primeros en dar su palabra luego de enterarse del reconocimiento fue Kaelin, quien aseguró: "Estoy en estado de shock. Mi corazón todavía está acelerado".
Un estudio sobre la temperatura de los testículos, premio anti-Nobel
Perfiles
Kaelin, Jr. Nació en 1957 en Nueva York, es profesor en la Facultad de Medicina de Harvard. Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, según consignó la página web del Premio Nobel.
Ratcliffe. Nació en 1954 en Lancashire, Gran Bretaña, es médico y profesor que estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford. Además, llegó a ser profesor titular en 1996. Es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres; director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.
Por su parte Semenza nació en 1956 en Nueva York, es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Se convirtió en profesor titular en la Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.
F.D.S./MC