En el Argentina hay varias asignaturas pendientes, pero una de ellas es que se cumpla en su totalidad la Ley de Celiaquía. Uno de los objetivos es brindarle facilidades a las personas que padecen esta enfermedad.
Según la ANMAT, su tratamiento consiste en únicamente una dieta estricta de alimentos libres de gluten. La ley dicta dicta la obligatoriedad de ofrecer menús para celíacos a: restaurantes, bares, escuelas, comedores infantiles, secundarios y universitarios, aeropuertos, hospitales, cárceles y colectivos de larga distancia. No obstante, está a la vista que este pasaje de la norma no se cumple en su totalidad, dado que la oferta es muy reducida y en muchos casos, poco saludable.
Pero eso no es todo, si no que los alimentos sin gluten se venden a precios más elevados. Por ejemplo en dietéticas o en locales especiales para celíacos la lista de precios indica:
- 1kg de harina pre mesclada: $360
- 1 paquete de fideos: $260
- 1 paquete de galletitas: $240
- 200g de pre mescla para milanesas: $220
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada cien personas padece celiaquía. Es decir que, afecta a cerca de 450 mil personas a nivel país. Pero un dato alarmante es la falta de estudios y tratamiento, dado que un estudio indica que 8 de cada 10 celíacos no conocen de su condición.