REPERFILAR
Día Internacional del Celíaco

Las mayores preocupaciones de los celíacos respecto a la Ley de Celiaquía

En muchos lugares la norma no se cumple dado que la oferta de alimentos libres de gluten es muy reducida y en muchos casos, poco saludable.

Preocupación por el incumplimiento de la Ley de Celiaquía
Preocupación por el incumplimiento de la Ley de Celiaquía. | Telam

En el Argentina hay varias asignaturas pendientes, pero una de ellas es que se cumpla en su totalidad la Ley de Celiaquía. Uno de los objetivos es brindarle facilidades a las personas que padecen esta enfermedad. 

Según la ANMAT, su tratamiento consiste en únicamente una dieta estricta de alimentos libres de gluten. La ley dicta dicta la obligatoriedad de ofrecer menús para celíacos a: restaurantes, bares, escuelas, comedores infantiles, secundarios y universitarios, aeropuertos, hospitales, cárceles y colectivos de larga distancia. No obstante, está a la vista que este pasaje de la norma no se cumple en su totalidad, dado que la oferta es muy reducida y en muchos casos, poco saludable.

Pero eso no es todo, si no que los alimentos sin gluten se venden a precios más elevados. Por ejemplo en dietéticas o en locales especiales para celíacos la lista de precios indica: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1kg de harina pre mesclada: $360 
  • 1 paquete de fideos: $260
  • 1 paquete de galletitas: $240
  • 200g de pre mescla para milanesas: $220

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada cien personas padece celiaquía. Es decir que, afecta a cerca de 450 mil personas a nivel país. Pero un dato alarmante es la falta de estudios y tratamiento, dado que un estudio indica que 8 de cada 10 celíacos no conocen de su condición.